Post Top Ad

La decisión fue adoptada con una votación de seis a tres entre magistrados y conjueces.
La entidad determinó que se omitió el reporte de aportes de la USO y Fecode, y anunció sanciones contra los responsables financieros de la campaña y los partidos Colombia Humana y Unión Patriótica.


El Consejo Nacional Electoral (CNE) decidió sancionar a la campaña presidencial de Gustavo Petro tras concluir que se superaron los topes de financiación en la primera y segunda vuelta de 2022. La decisión fue adoptada con una votación de seis a tres entre magistrados y conjueces.


Según el documento oficial, los responsables del manejo financiero de la campaña —Ricardo Roa, gerente; Lucy Aíde Mogollón, tesorera; y María Lucy Soto, auditora— se abstuvieron de reportar ingresos que posteriormente fueron utilizados como gastos. Como consecuencia, también se emitieron sanciones para los partidos Colombia Humana y Unión Patriótica.


La ponencia que respaldó la sanción fue apoyada por los magistrados Altus Baquero, Alfonso Campo, Maritza Martínez, Benjamín Ortiz, Álvaro Prada y el conjuez Majer Abushihab. En contra votaron Cristian Quiroz, Fabiola Márquez y el conjuez Jorge Acuña.


Entre los aportes no reportados figuran cerca de 500 millones de pesos provenientes de la Unión Sindical Obrera (USO) —121 millones en primera vuelta y 379 millones en segunda—. Además, se registraron aportes por 500 millones de pesos de Fecode a la Colombia Humana, colectividad que hace parte del Pacto Histórico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad