Post Top Ad

El movimiento telúrico, registrado por el Servicio Geológico Colombiano (SGC) a las 3:27 a. m
El sismo tuvo epicentro en Los Santos, Santander, y aunque no dejó afectaciones, también se sintió en Córdoba, donde el SGC registró siete reportes. Autoridades activaron protocolos de verificación sin encontrar daños.


Un fuerte temblor de magnitud 5.8 despertó a miles de colombianos en la madrugada de este miércoles 10 de diciembre de 2025. El movimiento telúrico, registrado por el Servicio Geológico Colombiano (SGC) a las 3:27 a. m., tuvo epicentro en el municipio de Los Santos, Santander, una zona reconocida por su intensa actividad sísmica.


El SGC confirmó que el epicentro se ubicó a 11 kilómetros de Los Santos, en las coordenadas Latitud 6.85 y Longitud -73.14, a una profundidad de 150 kilómetros. Aunque esta profundidad atenúa el impacto en superficie, permite que el temblor sea percibido en un amplio sector del país.


Amplia percepción en varias regiones del país


La cercanía del epicentro a Bucaramanga y otras capitales del nororiente provocó que el movimiento fuera sentido con fuerza en Bucaramanga, Cúcuta y Tunja, además de cientos de reportes en zonas del centro del país.


En el caso de Córdoba, el movimiento también fue percibido. Según los registros del SGC, el departamento reportó siete percepciones ciudadanas, sin que se hayan presentado emergencias relacionadas.


Estos fueron los departamentos con mayor número de reportes:


Bogotá D. C. (1942 reportes)


Cundinamarca (862)


Antioquia (724)


Santander (354)


Boyacá (299)


Caldas (182)


Tolima (168)


Risaralda (83)


Quindío (74)


Meta (71)


Norte de Santander (52)


Casanare (18)


Bolívar (10)


Cesar (8)


Córdoba (7)


Magdalena (5)


Valle del Cauca (5)


Huila (4)


Atlántico (2)


Guaviare (2)


Arauca (1)


Chocó (1)


Autoridades activaron protocolos de verificación


Tras el evento, los organismos de socorro y autoridades locales iniciaron los protocolos de revisión para descartar posibles afectaciones, tanto en las zonas cercanas al epicentro como en los departamentos donde más se percibió el temblor.


La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) informó desde su Sala de Crisis Nacional que, hasta el momento, no se registran daños ni emergencias asociadas al movimiento telúrico.


“Mantenemos el seguimiento activo”, indicó la entidad mientras continúa la vigilancia de la actividad sísmica en el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad