Post Top Ad

La líder opositora venezolana, cuyo paradero es desconocido, no podrá asistir a la ceremonia. Su hija, Ana Corina Sosa, recibirá el galardón en su nombre.
La opositora venezolana María Corina Machado no estará presente este miércoles en Oslo para recibir el Premio Nobel de la Paz 2025, según confirmó Kristian Berg Harpviken, director del Instituto Nobel, a la televisión pública noruega NRK
.


“Desgraciadamente, todavía no está en Noruega y tampoco estará en el escenario del Ayuntamiento de Oslo a las 13:00 (12:00 GMT), cuando comience la ceremonia”, indicó Harpviken. Añadió que será su hija, Ana Corina Sosa, quien recoja el premio y lea el discurso de aceptación.


La ausencia de Machado —considerada una de las voces más fuertes de la oposición venezolana y actualmente en paradero desconocido— generaba incertidumbre desde la víspera, cuando el Instituto Nobel aplazó primero su rueda de prensa y posteriormente decidió cancelarla.


El organismo explicó en un comunicado que la propia Machado había manifestado las dificultades para salir de Venezuela: “Por lo tanto, en este momento no podemos proporcionar más información sobre cuándo y cómo llegará para la ceremonia”.


Aunque la dirigente había confirmado días atrás su intención de viajar a la capital noruega, esta sería su primera aparición pública desde enero. Su hermana, Clara Machado Parisca, aseguró en entrevista con Blu Radio desde Oslo que la familia mantiene la esperanza de que pueda llegar pronto.


En la capital noruega ya se encuentran su madre, Corina Parisca; su hermana; y sus hijos, quienes acompañarán a Ana Corina Sosa durante la ceremonia.


La ausencia de galardonados no es un hecho inédito en la historia del Nobel de la Paz. En 2010, el chino Liu Xiaobo, encarcelado en ese entonces, no pudo asistir y se colocó una fotografía en su lugar. En 2022, el bielorruso Ales Bialiatski también estuvo representado por su esposa; y en 2023, los hijos de la activista iraní Narges Mohammadi recogieron el premio en su nombre.


La ceremonia de este año contará además con la presencia de destacadas figuras de la oposición venezolana y varios mandatarios latinoamericanos, entre ellos los presidentes de Panamá, José Raúl Mulino; Argentina, Javier Milei; Paraguay, Santiago Peña; y Ecuador, Daniel Noboa, quienes serán recibidos por el rey Harald V y sostendrán reuniones con el primer ministro noruego Jonas Gahr Støre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad