| La líder opositora llegó a la capital noruega un día después de que su hija recibiera en su nombre el Premio Nobel de la Paz |
María Corina Machado reapareció en la madrugada de este jueves en Oslo, en su primera aparición pública tras once meses viviendo en la clandestinidad para evitar su detención en Venezuela. La líder opositora llegó a la capital noruega un día después de que su hija recibiera en su nombre el Premio Nobel de la Paz.
Desde el balcón del Grand Hotel, Machado saludó a decenas de simpatizantes que la recibieron entre aplausos, gritos de “¡libertad!” y banderas venezolanas. Con ellos cantó el himno nacional y, minutos antes, estrechó manos y abrazó a quienes esperaban detrás de las vallas de seguridad.
El presidente del Comité Noruego del Nobel, Jorgen Watne Frydnes, había confirmado horas antes su llegada, aunque señaló que no comparecería ante la prensa porque se dirigiría directamente a reunirse con su familia.
En declaraciones difundidas por la cadena pública noruega, Machado calificó su presencia en Oslo como “un milagro” y destacó que “muchos venezolanos han arriesgado sus vidas” para ayudarla a salir del país. Aunque evitó dar detalles para no ponerlos “en más peligro”, subrayó que abandonar Venezuela es extremadamente difícil para quienes son perseguidos por el régimen.
Aseguró que su decisión de viajar respondió a la convicción de que debe estar “físicamente donde pueda contribuir mejor a la causa”. “Hasta hace poco creía que debía quedarme en Venezuela, ahora creo que debo estar en Oslo”, afirmó.
La dirigente opositora también reveló que su reencuentro con familiares y amigos fue profundamente emotivo: “No veía a mis hijos desde hacía casi dos años. Mi madre tuvo que marcharse y no la veía desde hace seis meses. Tampoco había visto a mi esposo, mis hermanas, mis amigos y mis colegas”.
Machado llevaba meses recluida en un lugar secreto para evitar ser arrestada y no logró llegar a tiempo a la ceremonia del Nobel. Su hija, Ana Corina Sosa, recibió el galardón en su nombre y pronunció el discurso de aceptación.

No hay comentarios:
Publicar un comentario