| Los gobernadores expresaron su preocupación por el impacto en los ingresos regionales |
Los gobernadores del país, agremiados en la Federación Nacional de Departamentos, se comprometieron a aplicar el Decreto 1474 de 2025, expedido bajo la Emergencia Económica y Social el pasado 22 de diciembre, durante un encuentro en la sede del Ministerio de Hacienda y Crédito Público al que asistieron 17 mandatarios regionales.
El decreto, que aumenta del 5% al 19% el impuesto al consumo de licores y cigarrillos, busca que el Gobierno del presidente Gustavo Petro recaude cerca de $2,5 billones adicionales. Sin embargo, los gobernadores expresaron su preocupación por el impacto en los ingresos regionales, el aumento del contrabando y la posible reducción del consumo.
El ministro del Interior, Armando Benedetti, aseguró que la reunión fue “cálida” y que se resolvieron las diferencias. “Ellos van a aplicar el decreto. Quedó claro que, si estos impuestos afectan a los territorios, la nación asume lo que haga falta para compensar a los departamentos”, afirmó.
Benedetti agregó que la nación incrementará la lucha contra el contrabando de la mano de la Dian y la Polfa, y destacó que la autonomía regional no se verá afectada, amparándose en la Sentencia 414 de 2012 de la Corte Constitucional que permite ajustes en impuestos ante problemas macroeconómicos.
Por su parte, el ministro de Hacienda, Germán Ávila, explicó que los ingresos de las gobernaciones no se verán comprometidos, pues la metodología establece que del incremento del IVA sobre tabaco y alcohol, 5% irá a los departamentos y 14% a la nación.
Con este acuerdo, el Gobierno busca garantizar la recaudación proyectada sin afectar la estabilidad financiera de las regiones ni la autonomía de los mandatarios locales.

No hay comentarios:
Publicar un comentario