| El acto fue encabezado por el alcalde Hugo Kerguelén García, quien destacó que la entrega de esta infraestructura |
Con un mensaje enfocado en el cumplimiento y la presencia del Estado en los territorios, la Alcaldía de Montería inauguró este viernes la Estación de Policía del Occidente, una obra estratégica para el fortalecimiento de la seguridad ciudadana.
El acto fue encabezado por el alcalde Hugo Kerguelén García, quien destacó que la entrega de esta infraestructura representa el cumplimiento de un compromiso asumido con las comunidades del occidente de la capital cordobesa.
“Hoy, cortando esta cinta, estamos cumpliendo con la comunidad. No dejamos a nadie atrás”, expresó el mandatario durante el evento realizado frente a la nueva estación, ubicada en el barrio Vallejo.
El alcalde subrayó que la estación no solo es una obra física, sino un símbolo de presencia institucional, confianza para la ciudadanía y garantía de orden, convivencia y tranquilidad. “La seguridad no puede ser un privilegio de unos pocos, sino un derecho que debe llegar a todos los territorios de Montería”, afirmó.
Autoridades presentes
En la mesa principal estuvieron, entre otros, el viceministro del Interior Jaime Berdugo Pérez y el jefe nacional del Servicio de Policía, Wharlinton Gualdrón Gualdrón, además de los comandantes de la Policía Metropolitana de Montería y del Departamento de Policía Córdoba.
A la inauguración asistieron también líderes comunitarios, autoridades civiles, militares y eclesiásticas, periodistas y habitantes de los sectores aledaños.
Un proyecto con historia
Kerguelén García recordó que la obra fue impulsada durante la administración del exalcalde Carlos Ordosgoitia, cuando él se desempeñaba como secretario de Planeación. Tras la firma del convenio con el Ministerio del Interior en 2022, se aseguraron recursos que fueron complementados en la actual administración.
La inversión total superó los 14.800 millones de pesos, cifra necesaria para culminar el proyecto. La primera piedra fue colocada el 3 de mayo de 2024, y con su entrega oficial se generaron 573 empleos, entre directos e indirectos.
La obra beneficiará de manera directa a las comunas 1 y 2, impactando positivamente a más de 150.000 personas.
Seguridad y resultados
El alcalde resaltó los avances en materia de seguridad registrados en Montería durante 2025 y lo corrido de 2026, con reducciones históricas en varios delitos:
Hurto a personas: -55,2 %
Hurto a residencias: -69,2 %
Hurto de celulares: -67,6 %
Violencia intrafamiliar: -82,6 %
Indicó que la nueva Estación de Policía del Occidente será clave para continuar mejorando estos indicadores y contará, además, con un espacio destinado al Gaula, enfocado en la prevención y atención del delito de extorsión.
Asimismo, anunció que se avanza en la estructuración de proyectos complementarios, como la construcción de una Comisaría de Familia contigua a la estación, dentro del proceso de modernización institucional.
Finalmente, Kerguelén García reiteró el compromiso de su administración con el desarrollo integral del occidente de Montería y anunció nuevas obras estratégicas, entre ellas el tercer puente, que permitirá conectar las comunas 1 y 3.
“Seguiremos invirtiendo en seguridad, tecnología y lucha contra la impunidad. Cuando hay seguridad, hay futuro; y cuando Montería se une, no hay margen izquierda ni margen derecha: hay una sola Montería”, concluyó el mandatario.

No hay comentarios:
Publicar un comentario