Post Top Ad

Se prevé que la onda generada alcance su caudal pico a partir del viernes 20 de febrero
Se prevén incrementos de caudal y desbordamientos puntuales a partir del 20 de febrero, especialmente en sectores ribereños entre Tierralta y Montería.


El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) emitió una alerta a las autoridades y comunidades ante la persistencia de lluvias en la cuenca alta del río Sinú, que podrían generar aumentos en los niveles y caudales durante los próximos días, especialmente desde el 20 de febrero.


Según la entidad, aunque los volúmenes esperados no serían tan altos como los registrados a inicios de mes —que provocaron una emergencia climática en Córdoba y dejaron más de 140.000 damnificados—, se mantiene el riesgo de inundaciones en sectores ribereños. Por ello, se recomienda mantener medidas de prevención y monitoreo constante.


“Se prevé que la onda generada alcance su caudal pico a partir del viernes 20 de febrero aguas abajo del embalse, con tránsito hacia la parte media y baja de la cuenca del río Sinú. Las condiciones recientes indican que podrían presentarse incrementos significativos en niveles y caudales, con posibles desbordamientos puntuales, especialmente en zonas con rompederos activos”, explicó el Ideam.


La entidad también hizo un llamado a estar atentos a las descargas del embalse de Urrá y a eventuales anegamientos en sectores entre Tierralta y Montería, instando a la comunidad y a las autoridades locales a reforzar la vigilancia y la preparación ante posibles emergencias.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad