| El presidente anunció que se analizará un decreto de emergencia y la entrega de ayudas para las regiones afectadas por el frente frío |
El anuncio lo hizo a través de su cuenta en X, donde también señaló que las juntas directivas de las hidroeléctricas de Urrá e Hidroituango, tanto públicas como privadas, deben responder por no haber acatado, según él, la directriz de aplicar anticipadamente la nueva fórmula tarifaria para la energía.
Petro aseguró que dio esa orden hace cuatro meses a las generadoras públicas, pese a que la fórmula será obligatoria a partir de 2027, y pidió a la Superintendencia de Servicios Públicos y al ministro de Minas, Edwin Palma, explicar por qué no se cumplió.
De acuerdo con el mandatario, si la nueva fórmula se hubiera aplicado, la hidroeléctrica de Urrá no estaría actualmente llena, las tarifas de energía habrían bajado más y el impacto de la emergencia sería menor. En ese contexto, también criticó el manejo de la situación por parte de la Alcaldía de Medellín y la junta directiva de EPM.
Frente a las acciones del Gobierno, el presidente informó que se atenderá la emergencia con la entrega de ayudas alimentarias, la compra de alimentos en las regiones afectadas y la expedición de decretos dentro del marco de la emergencia. El consejo de ministros en Montería será clave para definir estas medidas.
Finalmente, el mandatario cuestionó a la represa de Urrá, al señalar que habría beneficiado a terratenientes vinculados al despojo y a hechos de violencia contra comunidades indígenas.

No hay comentarios:
Publicar un comentario