| “Lo que vemos en el Caribe es un delito ambiental”, afirmó el mandatario, quien también criticó a las superintendencias":Petro |
El presidente Gustavo Petro anunció este sábado que ordenó investigaciones a las superintendencias correspondientes por las graves inundaciones que afectan a Córdoba, Chocó, Sucre y Bolívar, y señaló como una de las causas el presunto manejo irregular de las hidroeléctricas del país, especialmente la represa de Urrá.
A través de sus redes sociales, el mandatario aseguró que la central hidroeléctrica habría operado el 27% de los días en los últimos dos meses por encima del nivel permitido, por lo que exigió la renuncia de su gerente.
Según Petro, mientras se advertía sobre escasez de gas, las represas del país se encontraban al límite de su capacidad. “Había era abundancia de agua y ahora la botan gratuitamente de manera exageradamente dañina”, expresó, al indicar que se están liberando más de 2.500 toneladas de agua por segundo.
El jefe de Estado cuestionó que no se utilizara la energía hidroeléctrica disponible para reemplazar el gas importado, el cual calificó como “diez veces más caro”. Además, sugirió que las empresas generadoras habrían mantenido las represas llenas para vender energía a precios más altos en los próximos meses.
“Lo que vemos en el Caribe es un delito ambiental”, afirmó el mandatario, quien también criticó a las superintendencias y magistrados por, según dijo, defender las utilidades de las generadoras en lugar de proteger a los damnificados.
Finalmente, Petro advirtió que las lluvias continuarán entre hoy y mañana, especialmente en el nordeste y oriente antioqueño, como el coletazo final del frente frío que ha afectado al país en los últimos días.

No hay comentarios:
Publicar un comentario