Post Top Ad

Juan José López Negrete, señaló a la empresa Urrá por una presunta mala gestión del embalse
Juan José López Negrete denunció que la represa se mantuvo cerca de la cota de desbordamiento pese a advertencias climáticas y pidió investigar a la empresa.


El ambientalista y delegado del presidente de la República ante el Consejo Directivo de la CVS, Juan José López Negrete, señaló a la empresa Urrá por una presunta mala gestión del embalse que, según afirmó, habría agravado las inundaciones en la cuenca del río Sinú.


De acuerdo con el funcionario, desde diciembre el embalse se habría mantenido con niveles cercanos a la cota de desbordamiento, fijada en 130,5 metros sobre el nivel del mar, con el objetivo de maximizar la generación de energía. A su juicio, esta decisión ignoró advertencias técnicas y datos climáticos que ya preveían la posibilidad de un evento extremo.


López Negrete sostuvo que, cuando finalmente se presentó el fenómeno climático —aunque atípico, previsible— la empresa perdió el control del embalse, lo que habría provocado graves afectaciones a miles de familias ubicadas en la cuenca del río Sinú.


El delegado calificó la actuación como irresponsable y pidió la intervención de los organismos de control para que se investiguen los hechos y se determinen responsabilidades.


Finalmente, solicitó a la Procuraduría General de la Nación, la Defensoría del Pueblo, la ANLA y el Ministerio de Ambiente ejercer vigilancia para garantizar que los responsables respondan por los daños ocasionados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad