El dirigente aseguró que la autonomía universitaria no impedirá la actuación de la fuerza pública frente a hechos de violencia, vandalismo o presuntos actos terroristas dentro de los campus.
Abelardo de La Espriella anunció la implementación de un protocolo nacional que permitiría la intervención de la Policía Nacional en universidades cuando se presenten hechos que, según las autoridades, representen una alteración del orden público.
El anuncio establece una diferencia entre la protesta legítima y los actos violentos. De La Espriella sostuvo que las manifestaciones pacíficas tendrán garantías, pero advirtió que acciones como el vandalismo, la destrucción de infraestructura, los ataques contra la fuerza pública o la población civil deberán ser enfrentadas por el Estado.
Uno de los puntos centrales de su planteamiento es la autonomía universitaria. Según De La Espriella, esta autonomía debe ser respetada, pero no puede interpretarse como una excepción frente a las normas de orden público ni como una limitación para que las autoridades actúen ante situaciones de violencia, flagrancia o peligro.
En ese sentido, señaló que la Policía Nacional sería la primera autoridad operativa para atender este tipo de situaciones y que podría intervenir cuando existan hechos que ameriten la actuación de la fuerza pública.
De La Espriella también advirtió que no permitirá que los campus universitarios sean utilizados para preparar ataques, almacenar elementos destinados a actos violentos o agredir a ciudadanos y miembros de la fuerza pública.
“La autonomía universitaria no es una patente de impunidad”, afirmó, al insistir en que las universidades deben mantenerse como espacios para el conocimiento, las ideas, el debate y la protesta pacífica.
Por ahora, no se conocen los detalles del protocolo anunciado ni la fecha en la que sería expedido oficialmente. Tampoco se han precisado los procedimientos bajo los cuales se determinaría cuándo una situación dentro de una universidad justificaría el ingreso de la Policía.

No hay comentarios:
Publicar un comentario