Post Top Ad


El departamento de Córdoba
ostenta la tasa más alta de letalidad por COVID-19 del país con 5.34%, que duplica la tasa nacional, advirtió la Asociación Colombiana de Salud Pública. En esta sección del país se han identificado 32.152 casos y 1.708 personas han fallecido por coronavirus. Actualmente, hay 1.716 contagios activos.


Esta organización que propicia el debate público en los grandes temas de la salud pública nacional, hace un llamado a los gobiernos nacional, departamental y municipales, a implementar una estrategia que responda de forma integral a las problemáticas que afectan al departamento de Córdoba y aumentan su vulnerabilidad frente al COVID-19.


La cifras son preocupantes en varios de los municipios del territorio que superan el 10% en la tasa de letalidad como Tierralta, San Pelayo, Puerto Libertador, Valencia y Ayapel, este último con una tasa del 15,27%.


Dionne Alexandra Cruz, directora de la Asociación Colombiana de Salud Pública, dijo que en Córdoba lo recomendable es aumentar el número de pruebas a grupos de riesgo: personal de salud, transportadores, mototaxistas, informales, pregoneros, tenderos o trabajadores de plazas de mercado, y hacer entrega oportuna de resultados. Además, asegurar aislamientos y cercos epidemiológicos con apoyo social.


También se debe avanzar en la estrategia de atención primaria en salud garantizando la identificación y el seguimiento a los pacientes con comorbilidades con el apoyo de las EPS e IPS, controles, exámenes regulares y entrega de medicamentos.


Preocupa que Córdoba tenga la tasa más alta de letalidad en esta pandemia, siendo un  departamento con el 34,7% de los habitantes viviendo en la pobreza multidimensional. Es decir, que presentan una profunda precariedad en las condiciones de vivienda, acceso al agua potable, calidad de vida, salud y educación.


Montería es, por ejemplo, la tercera ciudad de la costa con mayor índice de desempleo: 20,4%, y una de las tasas más altas de informalidad superior al 55%.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad