OFERTA ESPECIAL

RECOMENDAMOS

Post Top Ad



En la noche de este 19 enero fue asesinada la lideresa social y campesina Linda Díaz Romero, quien hacía parte de la Asociación de Campesinos y Agricultores de Villa San Roque. El hecho ocurrió en el sector Guarumo del municipio de Cáceres, Antioquia.


Según las primeras versiones, hombres armados llegaron hasta la vivienda de Linda Díaz, le dispararon en varias ocasiones. Posteriormente fue trasladada hasta el centro médico asistencial del municipio de Caucasia en donde finalmente falleció.


Ya son dos los voceros sociales asesinados este año en el departamento.


En el sector de El Guarumo, en zona rural de Cáceres (Antioquia), fue asesinada la líder social identificada como Linda Díaz Romero.


De acuerdo con las primeras informaciones de las autoridades, la mujer hacía parte de la Asociación de Campesinos y Agricultores de Villa San Roque y adelantaba también proyectos productivos en la región.


Con este caso, ya son dos los líderes sociales que han perdido la vida en hechos violentos en lo que va corrido de este año en el departamento. Por ahora, los crímenes son investigados por las autoridades. 


El vocero del Proceso Social de Garantías, (PSG), Óscar Yesid Zapata, confirmó que la mujer fue atacada por hombres armados que aún no han sido identificados.


Insistió que “continúa la crisis en contra de los defensores de Derechos Humanos, pues no se han atendido de manera diligente las alertas tempranas de la Defensoría”.


Cabe mencionar que la líder no había denunciado amenazas de muerte en su contra, era muy reconocida en la zona por su labor social. Las autoridades tratan de identificar a los responsables de este homicidio que hoy enluta al municipio.


¿Otro líder asesinado?

El pasado fin de semana, en la vereda Caño Bonito de Yondó (Antioquia) fue asesinado el líder social José Robinson Quino Bonilla, quien era el presidente de la Junta de Acción Comunal (JAC) de ese sector rural del municipio.


El comandante de la Policía del Magdalena Medio, coronel Gustavo Adolfo Martínez, dijo que se adelantan las investigaciones para esclarecer el crimen.


Confirmó que el líder social tenía antecedentes por los delitos de tráfico y porte de estupefacientes en el año 2019, además, de acceso carnal abusivo con menor de 14 años en el año anterior.


Por ahora, esas son las dos hipótesis del homicidio, pues tratan de determinar si tiene relación o no con su actividad de liderazgo en la región.


La Policía a través de un grupo especial de investigación, adelanta las indagaciones para esclarecer el crimen. La víctima fue atacada por varios hombres aún sin identificar, cuando se desplazaba en una motocicleta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad