Post Top Ad


El exjefe paramilitar Hernán Giraldo Serna, conocido con el alias de 'El Señor de la Sierra', arribó al final de la tarde del 25 de enero al aeropuerto El Dorado, de Bogotá, en un vuelo procedente de Estados Unidos. Giraldo Serna fue deportado  tras cumplir una condena de 12 años de prisión por narcotráfico, por lo que ahora deberá afrontar una serie de procesos en Colombia por diferentes delitos.


"Giraldo Serna llegó en un vuelo de deportados procedente de los Estados Unidos y acá en Colombia tiene más de 40 órdenes de captura por los delitos de desaparición forzada, homicidio, tortura, terrorismo y secuestro, entre otros", confirmó a la prensa de Migración Colombia, indicó Sputnik.


La investigadora Norma Vera, profesora de la Universidad del Magdalena y defensora de DD.HH., dijo que el exparamilitar tuvo al menos 60 hijos con las menores de 14 años que violó durante su actuar en la zona de la Sierra Nevada de Santa Marta.


“Tuvo más de 60 hijos. Han sido judicializados más de 35 en los últimos 10 años, pero hay muchísimos que no reconoció. Es posible que tenga más de 100 hijos pues fueron 201 violaciones”, puntualizó en Blu Radio.


En ese sentido, la investigadora manifestó que durante sus investigaciones logró determinar que en el territorio hubo cientos de niñas víctimas del exparamilitar, que operó en la zona por más de 20 años, puntualizó en el citado medio.


Contra Giraldo Serna —de 72 años de edad y quien en su momento fue el jefe del bloque 'Resistencia Tayrona' de las hoy extintas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC)— existen dos circulares rojas de Interpol y 46 órdenes de captura en Colombia.


El hombre deberá responder en el país por los delitos de desaparición forzada, homicidio, tortura, secuestro, desplazamiento forzado, terrorismo, acceso carnal violento, prostitución forzada, trata de personas y hurto, entre otros. El exparamilitar fue extraditado el 13 de enero de 2008 a EEUU por hechos relacionados con narcotráfico.


Según los registros judiciales, a Giraldo Serna se le atribuyen un total de 3.042 víctimas directas y 10.741 víctimas indirectas como comandante del bloque 'Resistencia Tayrona' de las AUC, que operaba rutas de narcotráfico y contrabando de armas entre Colombia, Europa y Norteamérica, explicó la agencia rusa de Noticias Sputnik.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad