Post Top Ad


En un acto que podría interpretarse como de temeridad y de desgaste de la justicia colombiana, el profesor Everaldo Joaquín Montes, desistió de la acción de tutela que interpuso contra el proceso de designación de Jairo Torres Oviedo como rector de la Universidad de Córdoba.


La Sala Cuarta de Decisión Civil - Familia Laboral del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Montería ordenó archivar el expediente de la acción de tutela, al ser informado de que la parte accionante, manifestó vía correo electrónico, que desistía de dicha acción constitucional.


El Tribunal argumentó en el auto de 19 de enero de 2021 que la ley permite que el accionante el demandante podrá desistir de las pretensiones mientras no se haya pronunciado sentencia que ponga fin al proceso, por eso consideró procedente el desistimiento.


Es importante recordar que son varias las acciones de tutelas que los candidatos que perdieron en el proceso de designación de rector de la Universidad de Córdoba, lo que ha causado molestia entre un amplio sector de los estamentos de la comunidad universitaria quienes califican la actitud de estos profesores como malintencionadas y que lo que buscan es desestabilizar la alma mater de los cordobeses.


Se desconocen las razones por las que el señor Everaldo Joaquín Montes, decidió desistir de la acción de tutela, pero algunos juristas consultados manifestaron que seguramente entendió que tenía muy pocas probabilidades de éxito en los despachos judiciales.


Lo que se evidencia es que eran conocedores que vía tutela no procedía la pretensión y querían inducir a error al operador judicial, o en el peor de los casos la presión politiquera no prosperó.


Una vez más prima el estado de derecho y las decisiones de la universidad ajustadas a la norma.


En las próximas horas y con base en este antecedente, se espera el fallo del juez primero penal del circuito penal para adolescentes de Montería, Adrián Antonio Arroyo Franco, que admitió una tutela similar y ordenó como medida cautelar la suspensión del proceso de designación del nuevo rector de la Universidad de Córdoba.


Seguramente la declarará improcedente, a menos que quiera contrariar a su superior jerárquico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad