OFERTA ESPECIAL

RECOMENDAMOS

Post Top Ad


Para este martes a las 9 de la mañana está programada una reunión convocada por la Defensoría de Pueblo con el fin de esclarecer los hechos relacionados con enfrentamientos entre miembros de la Policía y campesinos en Montelíbano que se oponían a la erradicación forzada de cultivos de uso ilícito del Programa –PNIS-.


A la reunión que se realizará en el Crem de Montelíbano han sido convocados el gobernador de Córdoba, Orlando Benítez Mora, los alcaldes y personeros de Montelíbano, Puerto Libertador y San José de Uré, el comandante de la Policía en Córdoba, el director territorial del PNIS y líderes campesinos de la zona.


Sobre este caso, el comandante de la Policía de Córdoba, coronel  Gabriel Bonilla González, manifestó que “siendo casi las 3:00 de la tarde del sábado 6 de febrero, se reportó desde las instalaciones del Hospital Divino Niño del municipio Puerto Libertador, el ingreso de un hombre de 30 años de edad, quien presenta lesión producida por arma de fuego en su pierna izquierda. El ciudadano fue remitido a un centro médico en la ciudad de Montería”.


El alto oficial continuó diciendo que “en la zona donde ocurrieron los hechos aproximadamente 50 personas, impedían el desarrollo de las labores de erradicación manual, quienes con objetos contundentes y corto-punzantes intentaron agredir a los integrantes de la Fuerza Pública, por lo que fue necesaria la intervención del Escuadrón Móvil Anti Disturbios ESMAD y restablecer el orden”.


“Estos hechos son materia de verificación por parte de la Policía Nacional con el fin de establecer las circunstancias de tiempo, modo y lugar.  Para el caso fue asignada la Unidad Móvil de Disciplina del Departamento de Policía Córdoba, que ya abrió una investigación preliminar de este suceso respetando el debido proceso”, puntualizó el coronel  Gabriel Bonilla González.


Por su parte el vocero de la Asociación de Campesinos del Sur de Córdoba, Ascsucor, José David Ortega, manifestó que “así llega el estado a las comunidades del sur de Córdoba, solo con represión a la gente. En la vereda El Barro, de Montelíbano, un herido con arma de fuego, una grave infracción al Derecho Internacional Humanitario, abren fuego a menos de 100 metros de una vivienda campesina”.


El líder social además compartió un video en el que se evidencia el momento en que un helicóptero arriba a una zona despejada, mientras que decenas de campesinos rodean el sector, y luego se muestra a un hombre adulto que sangra por causa de una aparente herida en la pierna izquierda.


“Las comunidades se resisten a la erradicación forzada, porque el Gobierno no ha cumplido con la aplicación del  Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos Ilícitos, Pnis,  para la represión y la fuerza si hay recursos, pero para la inversión social y La Paz nada”, expresó Ortega.


 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad