Post Top Ad


El Plan de vacunación contra el Covid-19 está en marcha, sin embargo, desde las autoridades se ha insistido en mantener los protocolos biosanitarios, hasta que se logré la inmunización del mayor porcentaje de la población. 



Hoy, Montería registra un leve aumento de casos positivos de Covid-19, y una ocupación en UCI para Covid-19 que está en el 72.30 % mientras que la ocupación total, incluyendo otras patologías, está en el 64.97 %.



“Montería vivió momentos muy difíciles entre julio y agosto del año pasado, cuando se llegó una positividad del 75 % y fue necesario tomar medidas restrictivas que impactaron el ingreso de las familias. No queremos repetir esos momentos, necesitamos que todos volvamos a cuidarnos, si nos pasamos por la faja las medidas y protocolos biosanitarios, el Covid nos pasará la factura”, afirmó el alcalde Carlos Ordosgoitia Sanin, quien dio a conocer a través de sus redes sociales, las medidas que se adoptarán en la ciudad para contener la pandemia, las cuales fueron acordadas con el Comité Técnico Científico del municipio.



Ley seca y pico y cédula en Montería



La medida de Ley Seca inicia el viernes 19 de marzo desde las 6:00 de la tarde y se extiende hasta  las 5:00 de mañana del martes 23 de marzo. Durante esos días no se permitirá la venta y consumo de bebidas embriagantes en espacio público, terrazas y antejardines. Solo se permite la venta a domicilio a través de plataformas digitales.



La medida de pico y cédula que está vigente se restringe más para el ingreso a supermercados, entidades bancarias, entidades financieras y notarías, a partir de mañana 18 de marzo y hasta el 30 de abril de 2021.


Lunes: 1 y 2, martes: 3 y 4, miércoles: 5 y 6, jueves: 7 y 8, viernes: 9 y 0. Los días sábados: 1, 2, 3, 4 y 5 y los domingos: 6,7, 8, 9 y 0.


En cuanto al pico y cédula, la medida establece que se permite el ingreso a los supermercados de una persona por grupo familiar, por lo que los administradores de estos establecimientos de comercio deberán hacer cumplir esta medida. “Estaremos con el equipo GEVI verificando el cumplimiento de estas medidas que buscan contener la pandemia y minimizar el riesgo de contagio; realmente, depende de cada ciudadano, de su autocuidado”, expresó el alcalde Ordosgoitia.


El mandatario también entregó cifras relacionadas con los fallecimientos que se han presentado desde diciembre hasta la fecha, en relación con personas que se han contagiado del coronavirus. En diciembre de 2020 fallecieron 18 personas por cuenta del Covid-19; en enero de este año fueron 23, en febrero llegó 38 y a corte del 15 de marzo, van 33.



En lo referente a ocupación en hospitalización Covid, el porcentaje está en el 47.62 %, mientras que la ocupación de hospitalización total, incluyendo otras patologías está en el 72.35 %.



El pasado 5 de marzo, el alcalde de los monterianos hizo un llamado de atención al sector comercial y, a la ciudadanía en general, debido a la tendencia de aumento que desde la semana última de febrero se empezó a evidenciar en la ocupación hospitalaria. 



En ese momento la ocupación total en UCI era del 60 %, incluyendo pacientes Covid y de otras patologías, “hoy estamos en el 64 %. Pasamos en UCI Covid del 65 % al 72 %, por lo que el llamado es a cuidarnos, a no bajar la guardia a no hacerle el quite a las medidas”, expresó el alcalde, quien agregó además que: “cuando salimos sin el tapabocas, ponemos en riesgo nuestra vida y la de todos los que nos rodean; cuando no mantenemos el distanciamiento y nos aglomeramos, aumentamos el riesgo de contagio; cuando no desinfectamos nuestras manos con frecuencia, le abrimos paso al coronavirus”, concluyó el mandatario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad