Post Top Ad


Dos masacres se registraron la noche de este domingo en el departamento de Antioquia en dos subregiones diferentes. La primera fue reportada en el municipio de Andes (Suroeste) y la segunda tuvo lugar en Sonsón (Oriente). En esta última, según información preliminar, fueron ejecutadas tres personas, incluida una menor de edad.



Luis Fernando Suárez, gobernador (e) de Antioquia, confirmó en la mañana de este lunes que en Andes se celebra un consejo de seguridad tras la reciente masacre en la que cinco personas fueron ultimadas en la vereda La Piedra.



De acuerdo con la Policía Antioquia, tres de los occisos ya fueron identificados. Se trata de Arley Darío Morales, Alexander Sucerquia y Gilberto Arnoldo Higuita Sucerquia. Las otras dos víctimas por identificar también son de sexo masculino.



Duvan Graciano, personero del municipio, relató que las personas ejecutadas se desempeñaban como recolectores de café y dos de ellos habían llegado este domingo para iniciar labores a partir de esta semana. Así mismo, detalló que quienes perpetraron el crimen sacaron a los labriegos del sitio en que pernoctaban, les ordenaron tirarse al suelo y posteriormente los ultimaron.



Todo el hecho, según narró Graciano, fue atestiguado por otro trabajador que había llegado desde hace ocho meses y que resultó herido luego de consumarse la masacre.



“Según la comunidad, se presentaron dos sujetos armados solicitando practicarles un registro a las personas que se encontraban en el lugar, después de esto hacen tender a siete personas en el piso y los ultiman, quedando tendidos en la vía pública cinco cuerpos sin vida, uno de ellos queda lesionado sin revestir gravedad y otro más alcanza a emprender la huida de sus agresores perdiéndose entre los cafetales”, apuntó la Policía Antioquia.



Con la de este domingo ya son dos masacres perpetradas en Andes, pues el 17 de febrero, por un hecho similar, murieron cinco personas en el corregimiento de Tapartó.



En esa ocasión, Anibal Gaviria, gobernador suspendido de Antioquia, viajó junto al ministro de Defensa, Diego Molano, para realizar un consejo de seguridad. Cabe recordar que en el suroeste antioqueño se ha informado de presencia de grupos ilegales como el “Clan del Golfo”.


En Sonsón


Edwin Andrés Montes, alcalde de este municipio, precisó que la masacre ocurrió a en el barrio La Calzada sobre las 10:00 de la noche. En ese momento, hombres armados llegaron hasta una vivienda y dispararon en contra de dos mujeres. Así mismo, impactaron a una niña de 12 años que transitaba por el sitio cuando se presentó el ataque.



De acuerdo con el funcionario, el crimen estaría relacionado con conflictos por microtráfico, pero todo lo acontecidos es materia de investigación.



El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) ha reportado hasta la fecha 30 masacres a nivel nacional, la de hoy en La Piedra se suma a esa lista. Aparte a las de Andes, en el departamento se han registrado otros cuatro homicidios colectivos, en Betania, Cáceres y Tarazá, este último municipio también con dos masacres.



En total, según las cifras recientes de este instituto, van 108 personas masacradas en Colombia este año, 18 de ellas en Antioquia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad