Post Top Ad


La Defensoría del Pueblo emitió un documento en el que se presenta la situación actual del reclutamiento forzado en Colombia después del acuerdo final de paz. En 188 municipios se identificó riesgo de reclutamiento forzado de menores durante el año 2020.




Montelíbano, Puerto Libertador, San José de Uré, Planeta Rica, Pueblo Nuevo, Tierralta, San Carlos y Montería, son los municipios cordobeses con riesgo de reclutamiento forzado de menores, según la advertencia de la Defensoría del Pueblo.




La delegada para la Infancia, la Juventud y el Adulto Mayor de la Defensoría del Pueblo tuvo conocimiento de 83 casos de reclutamiento forzado en diferentes territorios del país, desde el 17 de marzo de 2020, fecha en que entraron en vigor las medidas de distanciamiento social por la propagación del Covid-19, entre ellos el cierre de colegios, hasta septiembre de 2020, mes en el cual finalizó la cuarentena estricta.




Los responsables de estos hechos de reclutamiento de menores están grupos y bandas delincuenciales, el ELN, el EPL, Autodefensas Gaitanistas de Colombia, y las disidencias de las Farc.




La Defensoría del Pueblo ha evidenciado que una de las formas como reclutan a los menores es en medio de confrontaciones armadas ante la deserción, captura o pérdida de vida de combatientes, los grupos armados recurren al reclutamiento forzado con el fin de fortalecer su poderío militar. En otros casos se ha evidenciado el ofrecimiento de dinero a las familias, ofertas de trabajos engañosos en fincas o en megaproyectos, amenazas contra el grupo familiar, el enamoramiento a las menores. También otra forma de utilización ilícita consiste en el adoctrinamiento en los entornos escolares e internados rurales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad