Post Top Ad


A partir
 de este lunes 19 de julio, se realizará en 10 ciudades colombianas el lanzamiento de la nueva imagen e identidad de la Policía Nacional, que tiene el objetivo central de mejorar el servicio y, al mismo tiempo, las condiciones de seguridad y convivencia para los ciudadanos.


Los habitantes de San Andrés, Providencia, Santa Marta, Mompox, Barichara, Villa de Leyva, Bogotá, Medellín, Cali y Cartagena verán en las calles a algunos de los integrantes de la Policía Nacional vistiendo el uniforme azul, alineado a estándares internacionales de cuerpos de policía y que pretende optimizar la cercanía con los colombianos gracias a características que permiten, por ejemplo, identificar a los policías con mayor facilidad y transmitir mayor transparencia, empatía, cortesía, tranquilidad y confianza.


"Este nuevo uniforme, que será foco de análisis durante un plan piloto previsto inicialmente para 60 días, será utilizado a futuro por todos los hombres y mujeres policías de Colombia que prestan el servicio de seguridad ciudadana, con visión de género y respeto por los derechos humanos", anotó la Policía en un comunicado.


Los uniformes permiten mayor visibilidad, gracias al contraste del color azul  con las cintas y letras fluorescentes, y la cinta damero o ajedrezada que refuerza la condición de la institución como un cuerpo de atención, llamado a emergencias y ayuda a la comunidad. 


Cuentan, así mismo, con elementos que buscan reforzar la transparencia policial como el número de placa más grande y visible; y con un código QR a través del cual se puede obtener información sobre el uniformado.


Igualmente, incorporan ‘bodycam’ o cámaras de cuerpo que grabarán y registrarán en tiempo real los procedimientos, a su vez transmitidos a los centros de comunicaciones o de despacho de la Policía. Lo anterior permitirá vigilar y acompañar la actuación de cada uniformado en procura de garantizar el respeto por los derechos humanos. 


Además, en el uniforme se resalta el nombre del funcionario, su rango y los reconocimientos por su servicio, todo en un tamaño mayor al actual, lo cual permite una fácil identificación del policía.


Otro aspecto importante tiene que ver con la disposición de los elementos para el servicio y protección de los ciudadanos y de los mismos policías -en concordancia con el uso legítimo de la fuerza-, ubicados en el cinturón de manera ordenada y estratégica.  


Por otra parte, la tonfa tradicional se reemplaza por el bastón telescópico, más liviano y estandarizado, cuyo uso obedecerá a los estrictos protocolos internacionales, igualmente para el uso de la fuerza. Adicionalmente, la fabricación del uniforme hace posible una reducción de costos respecto del actual.


Así mismo, desde mañana se verán en esas ciudades motocicletas y vehículos con el nuevo diseño, franjas azules, cinta damero, entre otras características, que ofrece mayor visibilidad. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad