OFERTA ESPECIAL

RECOMENDAMOS

Post Top Ad


En la mañana de este sábado
, el director de la Policía Nacional, el general Jorge Luis Vargas, entregó los resultados de una mega operación contra la extorsión y el secuestro adelantada en diferentes zonas del país.


El general Vargas señaló que en la operación, coordinada con la Fiscalía, participaron 750 policías y 61 fiscales quienes durante nueve días lograron "la captura de 244 personas, en tres ciudades principales y 24 departamentos", puntualizó.


El director de la Policía señaló que con esta operación se logró "desarticular preliminarmente a 36 grupos de delincuencia organizada", entre ellos, integrantes el Eln y el 'clan del Golfo', y de redes delictivas como los 'Pachenca' y los 'Pachelly'.


Dentro del proceso de judicialización, el general Vargas señaló que 164 personas fueron enviadas a la cárcel por los jueces de control de garantías, y que las restantes están en audiencias. 


"Es importante destacar que 36 personas fueron capturadas por secuestro, 221 por extorsión, y otras seis por otros delitos", aseguró el general Vargas. De hecho, destacó que 13 personas fueron capturadas en flagrancia y "209 por orden judicial, lo que demuestra la conexión entre Policía y Fiscalía para trabajar coordinadamente contra estas redes criminales", puntualizó.


El oficial destacó además que se hicieron 21 imputaciones contra igual número de detenidos en centros carcelarios, "lo que evidencia que seguían extorsionando desde su lugar de reclusión".



Redada contra el secuestro y la extorsión

En Cali, fueron capturadas seis personas dedicadas al secuestro bajo la modalidad de 'falso servicio'. Las autoridades estiman que al mes, recaudaban más de 20 millones de pesos.


Por su parte, el director del Gaula de la Policía, el general Fabián Cárdenas Leonel, destacó la captura de 12 personas en Cali, que delinquían desde el sector de Terrón Colorado, y que se dedicaban a la extorsión, secuestro y homicidios. 


De igual forma, confirmó que fue desarticulada la red delictiva conocida como los 'Pantaneros', dedicados al secuestro bajo la modalidad de falsos servicios.


"Las víctimas manifestaron haber sido contactadas para prestar un supuesto servicio (funerarias, servicios médicos, ferretería, veterinario, entre otros), que les implicaba desplazarse desde Cali hacia zonas rurales de Cartago, Sevilla y Caicedonia en el Valle", señaló el general Cárdenas.


Su modus operandi consistía en que una vez arribaban - para prestar el servicio -  a los sitios acordados, recibían llamadas intimidatorias por parte de un supuesto comandante guerrillero, quien los obligaba a detener su marcha y suministrar información personal, familiar y laboral, argumentando que se encontraban en su zona de injerencia y que un francotirador los tenía en la mira.



"Posteriormente, los delincuentes contactaban a familias o empleadores de las víctimas para exigirles fuertes sumas de dinero a cambio de su supuesta liberación", señaló el director del Gaula.


Según las investigaciones, estos delincuentes lograron recaudar en promedio 20 millones de pesos mensuales, producto de los secuestros y extorsiones desde hace año y medio. 


(Podría ser de su interés leer:  Hurto informático: 'Con una sola llamada me robaron mis ahorros')


La redada contra el secuestro y la extorsión se desarrolló en: Bogotá, Cali, Medellín y los departamentos de Antioquia, Atlántico, Bolívar, Boyacá, Caldas, Cauca, Caquetá, Casanare, Cesar, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, Guajira, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Quindío, Risaralda, Santander, Sucre, Tolima y Valle del Cauca.


Durante los allanamientos se incautaron 7 armas de fuego, una granada de fragmentación, dos motocicletas, 155 celulares, 155 SimCard, 19 microSD y 6 millones de pesos.



En Bogotá cayeron 'los Camaradas'

En la capital fue desarticulada la red criminal que se hace llamar los ‘Camaradas’, dedicados a la extorsión - a familias - para no desplazarlas de sus casas.


Las víctimas aseguran que les exigían hasta  "600.000 pesos mensuales a cambio de, supuestamente, no despojarlas de sus viviendas".



De acuerdo con el Gaula, "adicionalmente, les cobraban una mensualidad de 200.000 pesos a cambio de brindarles una supuesta seguridad privada en el sector del barrio Nueva Roma, localidad de San Cristóbal".


En total fueron capturadas 10 personas que integraban esta red criminal, entre ellos, alias El Calvo, jefe de la estructura.


'El Calvo' se encargaba de fijar el valor de las extorsiones, asegura la Policía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad