Post Top Ad


Tres miembros de la etnia indígena Emberá Katío,
tuvieron que recibir atención médica por parte del equipo de Zoonosis, de la Alcaldía de Montería,  por mordeduras de serpientes,



El procedimiento se realizó este jueves 1 de julio, luego de que se informó sobre los tres accidentes ofídicos ocurridos en momentos en que los miembros de la comunidad indígena se bañaban en la orilla del río Sinú, a la altura del centro de la capital cordobesa.



Los especialistas tuvieron que acudir inicialmente hasta los albergues improvisados, instalados en el parque Simón Bolívar, para atender a los ciudadanos lesionados con edades entre los 20 y 45 años, por lo que fueron remitidos al centro de salud más cercano.


El referente del programa de Zoonosis de la Secretaría de Salud Municipal, Tobías Assís manifestó que “afortunadamente los casos no presentaron complicaciones, fueron atendidos oportunamente y el tratamiento para estos casos que es el suero antiofídico. Se actuó de inmediato evitando complicaciones por este tipo de mordedura”.


Los pacientes, que hacen parte del grupo de más de 1.900 indígenas desplazados en Montería, evolucionan de manera satisfactoria, sin presentar gravedad.


“Para el seguimiento de los casos hicimos un estudio de los pacientes del área de mordedura y sus respectivas historias clínicas. Además, dialogamos con la comunidad y sus líderes para sensibilizarlos sobre la gravedad que pueden ocasionar los accidentes ofídicos, más que todo en los niños”, dijo.


Piden acciones urgentes para el retorno de indígenas desplazados en Montería

No es la primera vez que los miembros de la comunidad indígena en condición de desplazamiento requieren atención médica de urgencias, pues cabe recordar que a mediados del mes pasado una menor de cuatro años resultó herida de gravedad tras ser atropellada por una motocicleta; otra más de la misma edad, tuvo una lesión al caer de un árbol en el que trepaba; recientemente una joven de 18 años murió por causa de la tuberculosis y fueron detectados 70 niños con Infección Respiratoria Aguda, IRA; y 21 más con  Enfermedad Diarreica Aguda, EDA, quienes además presentan infecciones en la piel y cuadros febriles.


Precisamente la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios, Ocha y otras autoridades como la Defensoría del Pueblo han pedido al Gobierno nacional una pronta solución para estas comunidades que llegaron a Montería hace cerca de tres meses, procedentes de la zona rural del municipio de Tierralta para exigir que los grupos armados no hagan presencia en sus resguardos.


Por esta misma situación, un grupo de 200 indígenas se encuentra confinado en zona rural de Tierralta, donde también se confirmó la muerte de un menor de edad por causa de una gripe mal cuidada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad