Post Top Ad


El ministro de Ambiente Carlos Correa, anunció el aumento en las precipitaciones en la región norte e hizo un llamado de prevención


De acuerdo con información generada por el modelo de predicción climática para la precipitación, del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), durante los meses de septiembre, octubre y noviembre habrá un incremento en los niveles de precipitación en algunas regiones colombianas.


El instituto, en cabeza de Yolanda González, afirmó que para noviembre, particularmente, se prevén precipitaciones por encima del promedio histórico en gran parte del país, en especial en las regiones Caribe y Andina, y en el norte de la Orinoquía.


Puntualmente, los modelos predicen aumentos por encima de los registros históricos entre 20% y 40% en la Península de la Guajira y centro del litoral Caribe. Asimismo, se esperan incrementos de entre 10% a 20% en departamentos como Boyacá, Cundinamarca, Chocó, Magdalena, Atlántico, Cesar y Norte de Santander.


“Existe una probabilidad de 69% de que la fase asociada al ciclo de la Niña se presente hacia finales de 2021”, afirmó la entidad, por lo que advirtió de la posibilidad de crecientes súbitas que podrían afectar cuencas medias y bajas de ríos como el Magdalena y Cauca, la Sierra Nevada de Santa Marta y los piedemontes.


Basados en este panorama, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, en boca del ministro Carlos Correa, junto con entidades del Sistema Nacional Ambiental, activó la Mesa Técnica Ambiental para formular e implementar el plan de acción del sector frente a esta segunda temporada de más lluvias, con el fin de definir y desarrollar acciones preventivas enfocadas en pronóstico y monitoreo, en campañas de comunicación y talleres de sensibilización.


Así, hicieron un llamado a la vigilancia de vías ante probabilidad de deslizamientos.


A tener en cuenta


Con base en el comportamiento esperado para esta temporada y la probabilidad de que se presenten eventos como deslizamientos, avalanchas, vendavales, inundaciones, entre otros, el Minambiente les recomienda a los colombianos atender las recomendaciones generadas por las entidades encargadas de la gestión del riesgo:


Consultar permanentemente la información emitida por la Oficina del Servicio de Pronósticos y Alertas del Ideam.

Estar atentos a las recomendaciones del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo y el SINA.

Identificar rutas de evacuación y establecer puntos de encuentro en caso de alguna emergencia ocasionada por las lluvias.

Si se observan grietas o inclinaciones de viviendas, puentes, vías, entre otros, informar rápidamente a las autoridades locales.

Hacer una adecuada disposición de los residuos para evitar taponamientos en los alcantarillados y desagües.

No hacer actividades deportivas en áreas abiertas cuando se estén presentando tempestades.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad