Post Top Ad


La Real Academia de la Lengua Española
argumenta que este término fue creado con una intención humorística y despectiva a partir del apellido de una política colombiana.


La Real Academia de la Lengua Española se pronunció sobre las algunas dudas gramaticales u ortográficas de los seguidores en redes sociales, especialmente en Twitter, en donde usualmente lo hace.


Luego de que un usuario preguntara si existe el verbo “abudinear”, poniendo como ejemplo “a Juan le abudinearon el celular”, la RAE se pronunció sobre el tema tras documentar más información en redes.


Así, explicó que documentaron “las formas «abudinar» y «abudinear» en textos de redes sociales como verbos de reciente creación, usados en el habla popular de Colombia con el sentido de ‘robar, estafar’”.


La Real Academia de la Lengua también aclaró que este término fue creado con una “intención humorística y despectiva”, tomando como base el apellido de una política colombiana. De hecho, agregó que “se trata de un derivado verbal formalmente posible. “Por su significado y por los textos en que se emplea es transitivo”, dijo.


Estas explicaciones se dan tras el escándalo que se desató por cuenta de la licitación de $2.13 billones adjudicada a finales del año pasado con la meta de llevar internet gratuito a unos 15.000 centros digitales y colegios durante 11 años a las zonas rurales de Colombia.


La ministra, Karen Abudinen, ha estado en el ojo del huracán debido a que uno de los ganadores, la Unión Temporal Centros Poblados, es implicado por haber falsificado documentos cuando se presentó a la licitación, que desencadenó en un desembolso por $70.243 millones.


Abudinen ha sido criticada por varios sectores políticos, así como gremios y empresarios. Sin embargo, ella misma ha salido a defender su actuación frente a los hechos, así como ha dicho que ayudará a esclarecer todo lo sucedido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad