Post Top Ad


El gobernador de Córdoba Orlando Benítez Mora, dijo al referirse a las curules de Paz, que hay que ser muy celosos, en el sentido de que aspiren quienes de verdad son víctimas y no los victimarios.


Esa afirmación la hizo en la firma del Pacto por la protección, seguridad y garantías electorales de las curules transitorias de Paz, cuyo acto simbólico se realizó en el Centro Cultural Guillermo Valencia Salgado (Compae ‘Goyo’).


“De esa manera, expresó el mandatario, se debe proteger la democracia, dar las garantías y cimentar con seguridad, las vocerías naturales que deben surgir de las localías, para que se pueda generar un proceso de transformación positiva”.


Al evento, que en la mañana se efectuó en un hotel del norte de la ciudad, estuvieron varios magistrados del Consejo Nacional Electoral (CNE) encabezados por la presidenta Doris Ruth Méndez.


Esta funcionaria dijo que el CNE organizó el certamen en Montería, como un primer pasó, donde participaron diferentes instituciones del Estado tanto nacionales como departamentales.


Las víctimas serán capacitadas para que estén fortalecidas como liderazgos en procesos democráticos. Ya que, por primera vez, van a hacer un proceso de participación ciudadana y democrática.


Van a lograr llegar al Congreso, como se lo merecen, como lo hemos soñado todos. Qué lleguen con voz al Congreso, que lleguen a representar a esa Colombia profunda, rural, campesina, que ha sido flagelada por muchos años”, reiteró.


En la firma de pacto simbólico, también estuvieron presentes víctimas por la violencia de los municipios de Tierralta, Valencia, Montelíbano, Puerto libertador y San José de Uré, zonas que ha sido muy golpeadas por los grupos armados al al margen de la ley.


De igual manera, estuvieron presentes delegados de algunos organismos internacionales que tienen asiento en Colombia, y que han servido de garantes del Acuerdo de Paz firmado entre el Gobierno Nacional y la guerrilla de las Farc en La Habana, Cuba.


Hubo un momento central en que cada uno de los magistrados del CNE y el Gobernador de Córdoba, entregaron semillas de teca, como acto simbólico, a las víctimas del conflicto armado que estuvieron presente.


La ceremonia empezó con las palabras del niño de unos diez años, Salomón Tous Elías, quien invitó a apoyar la paz, para que nunca más haya violencia en el país. Luego de presentó el niño Juan José Gutiérrez, interpretando un tema de música clásica.


El acto finalizó con la intervención musical de un grupo folclórico de la región, llamado Manuel Zapata Olivella, el cual fue ovacionado por el público presente. Una de las integrantes dijo que organización musical, también es un homenaje a Delia Zapata Olivella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad