Post Top Ad


El ganadero Luis Horacio Escobar Saldarriaga fue asesinado en la tarde del 12 de octubre por sicarios en Caucasia, (Antioquia) mientras se movilizaba en una camioneta. Al parecer el hombre sería conocido en el Centro Democrático dadas las reacciones de algunos de sus militantes.


La Policía de Antioquia confirmó que los hechos ocurrieron este martes sobre las 2:00 p.m. en el municipio antioqueño contra el ganadero de 68 años. En el operativo se logró la captura de un hombre de 51 años, sindicado de haber disparado contra el ganadero.


Los hechos se registraron en el sector conocido como la ´Y´, cuando unidades policiales se percataron de los disparos y los hombres responsables, al enterarse de la presencia de la fuerza pública, emprendieron la huida. En el lugar se presentó un intercambios de disparos, dejando como resultado a uno de estos hombres herido, mientras que el otro escapó.


El capturado tenía un arma de fuego con municiones y fue trasladado a un centro asistencia para revisar heridas y ya fue dejado a disposición de la Fiscalía General de la Nación.


Tras conocer los hechos, el expresidente Álvaro Uribe Vélez se pronunció sobre la muerte del hombre: “Asesinan a Luís Horacio Escobar en Caucasia. Toda nuestra solidaridad con su familia”, expresó. Mientras tanto, la senadora María Fernanda Cabal del Centro Democrático, también emitió sus condolencias por los hechos violentos.


Lamento profundamente el asesinato del ganadero Luis Horacio Escobar, nuestras condolencias a su familia. Colombia debe recuperar la seguridad, un país en manos del crimen es inviable”. Por su parte, el presidente de Fedegan, José Félix Lafaurie, y también militante de este partido, se pronunció desde este martes y envió un mensaje a la familia de la víctima.


Lamentamos mucho el vil asesinato de Luis Horacio Escobar en Caucasia. Ganadero y Bufalero de reconocida trayectoria. A su familia nuestra solidaridad. @Fedegan”.


Por su parte, el senador Gustavo Petro hizo señalamientos y aseguró que el hombre era conocido como ‘Pulpo Invisible’. “Las informaciones que teníamos decían que este sujeto presionaba a los miembros del cartel del golfo para asesinar miembros de Colombia Humana incluido quien esto escribe”, tuiteó.



Para junio de 2020, el senador Gustavo Bolívar señaló que de acuerdo a una fuente suya, Escobar Saldarriaga era jefe de las Águilas Negras, un grupo paramilitar y compartió una nota de El Tiempo de 2014 en la que se conoció que el hombre tenía siete retroexcavadoras en una mina de oro que había sido saqueada en Cáceres (Antioquia).


Allí se señala que el hombre “ha buscado por todas las formas quedarse con la mina”, usando estrategias como ofrecer dinero a funcionarios y ocupando hectáreas del sector. Para ese momento, según fuentes del diario, ya Escobar se había declarado como arrendatario.


El hombre también sería un tercer ocupante del predio ‘Pata de Vaca’ en el municipio de Ayapel, corregimiento Las Delicias en Córdoba. Según un documento de Juzgado Segundo Civil del Circuito Especializado en Restitución de Tierras de 2019, Escobar Saldarriaga enfrentaba un proceso en el que se buscaba resolver si había ocupado indebidamente el terreno.


“Que este despacho judicial (...) admitió acción de restitución y formalización de tierras despojadas o abandonadas forzosamente presentada por la Unidad Administrativa Especial de Gestión de Restitución de Tierras”, se lee en el documento.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad