Post Top Ad


La directora de la seccional de fiscales de Medellín, fiscal Natalia Rendón, fue pieza clave en la investigación que permitió capturar a Darío Antonio Úsuga David, alias Otoniel, principal cabecilla del Clan del Golfo, ocurrida este sábado 23 de octubre en el Urabá antioqueño, pues llevaba investigándolo desde hace 11 años, exactamente desdele 2010.


Dentro de las labores ejercidas por la fiscal estarían perfilamiento de personas cercanas, interceptaciones telefónicas, investigación de campo y lograr tener un agente en cubierto acercándose a Otoniel.


La fiscal indicó que lograr estos acercamientos requirió de mucha paciencia, ya que el capo más buscado, era como se esperaba, un hombre muy desconfiado y que estaba en constante alerta para escabullirse y huir de las autoridades.


El agente encubierto alcanzó a adentrarse en el escondite del capo y le dijo a la Fiscalía que los hombres de su anillo de seguridad tenían un sistema para escanear los cuerpos y así detectar el ingreso de cualquier aparato electrónico que pudiera dar cuenta de su paradero.


“Era tan desconfiado que, si masticaba un chicle, lo enterraba para evitar que un avión lo ubicara,”, reveló la Fiscal según lo informa un medio nacional.


Aunque en un mes Otoniel sería extraditado a los Estados Unidos, donde es solicitado por tres cortes federales, la fiscal Rendón no descarta que el ente investigador pueda participar de los procesos para el esclarecimiento de otros delitos que lo involucran en Colombia, como la corrupción.


“Estados Unidos fue un gran aliado en este operativo. Por eso no se descarta que podamos participar del proceso, aquí o en ese país. Hay muchas cosas que debemos saber al respecto”, dijo.


Sobre Otoniel

Darío Antonio Úsuga David, alias Otoniel tiene más de 26 órdenes de captura vigentes en Colombia (además de 33 investigaciones penales abiertas), y el año pasado, fue imputado como persona ausente por los cargos de terrorismo, desplazamiento forzado, obstrucción de vías, entre otros.


Tras su captura el sábado, hay alerta en la región del Urabá por las posibles retaliaciones del Clan del Golfo contra miembros de la fuerza pública como policías y militares, además de la población civil. Cabe resaltar que registraron dos atentados contra militares en Antioquia este martes.


Ver: Ejército intensificó operativos contra el Clan del Golfo por crimen de cuatro soldados en Antioquia


Un medio nacional confirmó que en la zona continúan los operativos militares para mantener el control territorial.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad