Post Top Ad

El intento de suicidio es el principal factor de riesgo del suicidio consumado.

A la fecha, 636 personas se han intentado suicidar en Córdoba, siendo Montería la de mayor reporte con 268 casos. Le siguen Cereté con 42 casos, Sahagún con 36 y Lorica con 34.


El informe de vigilancia en salud pública sobre intento de suicidio y suicidio consumado tabulado por el departamento de Córdoba, precisa que en las semanas epidemiológicas 1 a la 39 del año 2021, el 42.1% de los intentos de quitarse la vida están en Montería.


De esos 636 casos 194 han tenido intentos previos de quitarse la vida de distintas maneras. El informe indica que 68 personas lo han hecho dos veces, 27 ciudadanos en tres ocasiones y 37 en más de tres oportunidades.


El mes de agosto con 83 intentos de suicidio ha sido el mayor número de casos reportados en lo corrido del año.


Sin embargo, es una variable que se sostiene. Por ejemplo: en junio fueron 80 casos y en septiembre 77.


Vale la pena precisar que, el informe muestra que los intentos van en ascenso, porque mientras en enero de 2021 se informaron oficialmente 51 intentos, en febrero fueron 60, en marzo, abril y mayo 72 casos.


El detallado informe demuestra un grave problema de salud mental que enfrenta el departamento de Córdoba, las competencias de atención como sociedad, desde la institucionalidad y las EPS responsables de programas y atención de esos casos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad