Post Top Ad


A raíz de la creciente del Río Sinú hay riegos de inundaciones en varias poblaciones en los municipios de Cotorra, Lorica y San Bernardo del Viento, especialmente en Sarandelo, por donde se desbordó el río en días pasados, dejando estragos en el sector agropecuario y familias inundadas.  


La Corporación Ambiental de los Valles del Sinú y San Jorge (CVS) confirmó que hay alerta roja en el río San Jorge, lo que deriva riesgo de inundaciones en Puerto Libertador, La apartada, Montelíbano y Buenavista.


Ángel Hernández, presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Sarandelo, municipio de Lorica, alertó porque el aumento de los niveles del río Sinú tienen en riesgo de colapsar los trabajados de contención, que se realizaron para tapar el boquete que ocasionó inundaciones en días pasados.


También persiste la alerta naranja en la cuenca baja del río San Jorge, debido al incremento de niveles en los caños y ciénagas del Bajo San Jorge, los cuales presentan  aumentos, incluso por encima de su capacidad. Especial atención revisten los municipios de Ayapel (Córdoba), San Marcos, Caimito, San Pedro, Galeras, Sucre, Guaranda y Majagual (Sucre).


En el departamento de Córdoba el 90% de los municipios han declarado calamidad pública para atender las emergencias provocadas por el invierno en los últimos meses. 


El Ideam recomienda a las comunidades ribereñas estar muy atentos al comportamiento de los niveles de los ríos y a tender las recomendaciones que la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) emita para la implementación de medidas de contingencia ante posibles afectaciones por desbordamientos e inundaciones.


Para octubre y noviembre se estiman registros de lluvias entre 40 por ciento y 60 por ciento por encima de los promedios históricos en el norte de La Guajira y centro del litoral Caribe de los departamentos de Magdalena y Atlántico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad