Post Top Ad


El Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), la Agencia Francesa de Desarrollo, Unión Europea y ARUP presentaron el cierre de la consultoría de los estudios y diseños del parque urbano de Montería a la administración municipal. 


Álex Jiménez, consultor de ARUP dijo que será un espacio urbano vivo y activo, un nodo importante en la ciudad, "que contempla un área recreativa - deportiva, un área de investigación, un área cultural, un malecón, ciénaga, jardines temáticos, área de eventos, zona de picnic, huertas comunitarias, corredores verdes, vivero y bosque central". 


La inversión de los estudios y diseños realizada por cooperación internacional es de 248.943 euros, por medio de la iniciativa LAIF ciudades y cambio climático, que es una facilidad de inversión para América Latina (iniciativa de financiamiento de la Unión Europea). 


La finalidad de la iniciativa de promoción de un desarrollo bajo en carbono y resiliente al cambio climático en las ciudades de América Latina, teniendo como  objetivo identificar y financiar a mediano plazo proyectos urbanos con beneficio climático.


"Este proyecto responde a los objetivos de adaptación y mitigación del cambio climático, restauración de espacios degradados, incremento del indicador de espacio público efectivo. Creemos que este parque urbano será el Central Park de Montería porque quedará en todo el centro de la ciudad, teniendo en cuenta el área de expansión del nuevo POT",  afirmó el alcalde Carlos Ordosgoitia. 


La representante de CAF en Colombia, Carolina España resaltó la importancia del proyecto, "este proyecto va a beneficiar a la ciudadanía y contribuir a una economía baja en carbono, a una resiliencia al cambio climático y, adicionalmente, promover la biodiversidad que es tan rica en la ciudad y la región". 


En el marco de la visita de las entidades de cooperación internacional, en la que también estuvieron delegados de la Unión Europea, se realizó un recorrido en el predio donde se ubicaría el parque. 


La consultoría inició en el año 2019 desde donde se realizaron trabajos de diálogo con los actores de la Alcaldía, CAF, AFD, Veolia, CVS, Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.  La visión por fases será de forma progresiva al año 2030 y contemplaría 40 hectáreas. 


En el espacio de socialización se realizó la presentación de la propuesta de alternativa para el desmantelamiento de las lagunas, evaluación multicriterio y determinantes de diseño, la implementación por fases y cronograma de trabajo .



 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad