Post Top Ad


Los precios de los productos de los restaurantes subirán un 27 % el próximo año debido a los altos costos en las materias primas básicas de la canasta familiar, como carne, pollo, aceite, huevos, lácteos y legumbres, las cuales han aumentado, en promedio, el 40 %, así lo dio a conocer el presidente de la Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica, Acodres, Guillermo Gómez París, en entrevista con Blu Radio.


El presidente de la asociación habló sobre el aumento de los precios de los alimentos, lo cual tiene preocupados a los comerciantes del sector gastronómico.



“Inevitablemente, por lo menos los establecimientos formales, van a tener que aumentar el 27 % sus precios. Es terrible, no quisiéramos hacerlo, pero hay presiones inflacionarias muy fuertes. Hay materias primas, para nosotros vitales, como es la carne, el pollo, el aceite, los huevos, los lácteos, las legumbres, que han aumentado en promedio el 40 %”, expresó Gómez París a Blu Radio.


“Encima de eso, la proyección que vemos de inflación, que ha asumido el Banco de la República, es del 5 %. Eso afecta salario mínimo, servicios públicos y arriendos. Sumémosle que la reforma tributaria restablece plenamente el ipoconsumo que es el que se paga en restaurantes del 8 % y el IVA del 19 %”, concluyó.


Según Gómez, a pesar de que las medidas orientadas a incentivar la vacunación son positivas, esto podría complicar el proceso de reactivación económica.


“Creemos que son días de ajuste. Viene la temporada decembrina, que después del Día de la Madre es la más importante para nosotros. Nos afana que esta medida haga contraer en algún grado el consumo”, aseveró el presidente de Acodres.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad