Post Top Ad


De acuerdo con un informe de la Gerencia Departamental de la Contraloría General de la República, seis actuaciones especiales y 13 auditorías, dejaron como resultado 18   hallazgos fiscales por un valor de $1.922 millones, 62 disciplinarios y 6 de carácter penal.


“La Gerencia produjo 6 fallos con responsabilidad fiscal por $4.300 millones. El informe de rendición de cuentas presenta 5 casos emblemáticos, encabezado por el proceso verbal que se adelanta por faltante de fondos y violación de los principios de gestión fiscal y función administrativa que se tradujo en retiros injustificados de las cuentas bancarias del municipio de San Andrés de Sotavento, por un valor de $6.113. millones”, reveló el ente de control fiscal.


El resto de casos emblemáticos involucran a entidades como la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y San Jorge-CVS, donde la Contraloría revela presuntas irregularidades en el contrato 029 del 29-10-2010 PTAR (Planta de Tratamiento de Aguas Residuales), para el saneamiento básico en distintos municipios del departamento de Córdoba, por un valor de $6.149.229.989.


Por otra parte, el ente de control también advirtió sobre presuntas irregularidades en la ejecución del contrato 051 celebrado entre Comfacor y Cootraemacor, “la cual contiene 1.656 beneficiarios y base de datos de mujeres gestantes, madres en periodo lactancia y niños y niñas menores de 5 años, atendidos en modalidad familiar por el departamento de Córdoba con una cifra de 61.992 atenciones, evidenciándose el cruce de información de las mismas en 105 ocurrencias y doble vinculaciones en diferentes periodos, por valor de $6.034.557”.


Estas son las millonarias obras inconclusas en Córdoba


Al tiempo, se indicó que en la misma Caja de Compensación Familiar de Córdoba (Comfacor), se investigan hechos presuntamente irregulares que habrían generado un posible detrimento al patrimonio del Estado, referente al reconocimiento de multiafiliaciones, duplicidades y fallecidos en el régimen subsidiado, por valor de $3.095.431.502.


Entre tanto, en San Pelayo, se sigue un proceso ordinario por supuestas irregularidades en la ejecución del contrato 085 de 2016 suscrito entre Gesprocos S.A.S y el Plan Departamental de Aguas de Córdoba, “objeto optimización del sistema de alcantarillado sanitario en la zona urbana del municipio de San Pelayo, irregularidades en la planeación; no se prevé los impactos ocasionados, no se ajustan a las normas del Plan de Saneamiento y Manejo de Vertimientos, aprobados para el municipio de San Pelayo y, posterior pedida de los permisos ambientales en mención, por un valor de $3.190.323.836”.


De otro lado, la Contraloría sostiene que están bajo la lupa 23 'elefantes blancos' y 14 proyectos críticos por valor de $324.802.219.605.

Tomado: W Radio


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad