Post Top Ad


A medida que se aproximan las elecciones presidenciales del año entrante, las precandidaturas de las diferentes coaliciones se siguen decantando, tomando forma, pero también demostrando que nada está escrito en política y que lo que se ve hoy en las ‘fotografías’ que toman las encuestas mañana puede cambiar, incluso para los que van punteando.


Un sondeo del Centro Nacional de Consultoría (CNC) hecho para Semana en octubre pasado mostraba a Gustavo Petro de primero con el 19,7 % de la intención de votos, flanqueado por Sergio Fajardo con 5,8 % y Rodolfo Hernández con 4,6 %. Óscar Iván Zuluaga se situaba en el octavo lugar con el 1,8 %. Pero en su más reciente encuesta, difundida por la revista este sábado, muestra que las cosas en el pelotón se movieron, mientras que la punta sigue invariable con Petro.


Esta vez, Petro marca el 25,4 %, y Hernández, que alcanza el 11 %, desplazó del segundo lugar Fajardo, que obtiene el 7,3 %. Mientras tanto, Zuluaga se sitúa ahora detrás de Fajardo con 6,4 %. Si se compara este sondeo con el de octubre, así como la punta, la cola también luce invariable: con muy bajo porcentaje se sitúan Enrique Peñalosa, David Barguil.


Así las cosas, si las elecciones presidenciales fueran ya, la segunda vuelta sería entre Petro y Hernández. Eso significa que estarían quedando sin opción las aspiraciones de centro y de derecha, entre las que se encuentran los partidos tradicionales y el mismo uribismo, que ha sido el gran elector en los últimos años.


La revista advierte que, en todo caso, falta conocer los resultados de las consultas interpartidistas de marzo próximo, en las que Hernández no participará. “Una de las posibilidades es que, con los candidatos definidos, el exalcalde de Bucaramanga se desinfle o, por el contrario, crezca aún más, dado el hastío que hay en el país con la política tradicional”, estima.


La parte media del más reciente sondeo la encabeza el exalcalde de Barranquilla Álex Char (4,5 %), que apenas acaba de entrar al juego formalmente, seguido de Juan Manuel Galán (3,9 %), Federico Gutiérrez (3,3 %) y Alejandro Gaviria (2,3 %). Este segmento lo cierra Germán Vargas Lleras (2,2 %), que entra al pelotón, aunque ha no ha manifestado su intención de participar en la contienda por la Casa de Nariño.


La nueva configuración de la intención de voto puede tener explicaciones en el hecho de que la imagen de Fajardo ha sufrido un fuerte golpe por la decisión de la Contraloría General de la República (que lo halló responsable fiscal por el descalabro de Hidroituango), aunque este viernes la situación varió con el anuncio de un acuerdo entre la aseguradora Mapfre y Empresas Públicas de Medellín (EPM) para pagar la póliza de 3.9 billones de pesos.


En el caso del repunte de Zuluaga, candidato del Centro Democrático, puede obedecer a que esa colectividad política definió su nombre en dos encuestas, lo que habría concentrado ya la atención de los votantes en él.


Semana considera esta encuesta como “relevante” por la cantidad de personas que consultó: 4.093, de manera presencial en sus hogares, en 60 municipios de todas las regiones de Colombia, “lo que la convierte en una de las más completas que se haya hecho hasta ahora para el proceso electoral de 2022”.


De acuerdo con esa publicación, el margen de error es del 1,5 % y el nivel de confianza es del 95 %. El trabajo de campo se hizo entre el 26 de noviembre y el 7 de diciembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad