Post Top Ad


Germán Palacio, presidente de Fedepapa respondió a uno de los interrogantes que más ha surgido entre los colombianos durante los últimos días, respecto al alto costo de la papa, que se suma al incremento de precios de otros alimentos de la canasta familiar.


Ante esto, señaló que son varios los motivos por los que este tubérculo ha incrementado tanto su valor dentro de los que están los bloqueos de 2021, aumento en el precio de los insumos y la baja producción en Cundinamarca, Boyacá y Nariño, los cuales son los principales departamentos productores de papa.


"En el segundo semestre de 2020, el precio de la papa estuvo supremamente bajo, no se recuperaba ni el 20 % de los costos de producción. En 2021, empezamos con mucho optimismo, pero los bloqueos y los cierres de vía en el sur del país, que es cuando sale la cosecha que surte la mesa de los colombianos, no se pudo sacar y se perdió gran parte de la cosecha", indicó.


Además precisó que, "los altos costos de los insumos agropecuarios, por ejemplo, el precio del fertilizante se duplicó, han hecho poco viable la producción de papa, que en este 2022 ha sido baja (…) normalmente, en el primer trimestre los precios son altos", sostuvo.


En cuanto a si la papa bajará de precio, manifestó que empezará a disminuir a partir de junio y que no incrementarán más teniendo en cuenta que se encuentran en su nivel máximo. Agregó además que, alrededor de 100.000 productores de papa, ha cambiado de actividad afectando las cosechas.


"A los niveles que se está vendiendo la papa es muy difícil que los colombianos tengan los recursos para comprarla, por eso consideramos que se pueden desplazar a consumir yuca, plátano y pastas. Esos productos también están altos en precios".


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad