Post Top Ad


Laureano Mestra es un médico y epidemiólogo colombiano que se encuentra en medio del conflicto en Ucrania. Capital tuvo una entrevista con él mientras se resguarda de los ataques en el sótano del hotel en el que se hospeda. 


Afirmó que la situación en Kiev, Ucrania, es crítica. Él se encontraba en una misión humanitaria y ahora está atrapado en ese país. Este colombiano nacido en Montería contó cómo cambió todo durante el último día, en medio de la tensión y el miedo. 


“Temprano, en la mañana comenzaron a sonar explosiones y empezaron a sonar las sirenas. Fue una situación de mucho pánico, no de anarquía pero sí de mucho pánico.“ comentó.


Laureano registró en fotografías y vídeos los largos trancones de vehículos que intentaban salir de Kiev. También documentó filas de personas que buscaban abastecerse y comprar combustible. 


Manifestó que el miedo y la zozobra son latentes. Laureano estaba en una misión humanitaria con la Organización Mundial de la Salud y Naciones Unidas, la cual solo duraría 6 meses. 


“Desde ese momento, las personas del hotel nos enviaron al sótano y estamos esperando por si realizan ataques aéreos. Los ataques de esta mañana, según parece, fueron sobre unos aeródromos militares. No han atacado a la población civil todavía”, informó el colombiano. 


Lauriano y al menos otros 70 connacionales se encuentran en Ucrania, algunos de ellos tienen como primer objetivo salir del país. 


“Hay distintas situaciones, hay personas con mucho arraigo acá y no desean evacuar, otras personas sí tienen mucho miedo. Yo acepté hablar con medios porque me preocupan mucho mis compatriotas. En este momento, evacuar es complicado. Las salidas de Kiev están taponadas por tanta gente que ha intentado evacuar, no sé cómo estará la situación con los trenes”.


En medio de la nostalgia, Laureano es optimista, le prometió volver a su hijo que está en Colombia y no sabe de la situación. 


“Yo soy monteriano pero vivo en Medellín, y mi familia está muy preocupada, no es para menos. Pero tengo la seguridad de que vamos a estar bien” concluyó Laureano Mestra. 


Comentó que el Gobierno ucraniano emitió mapas de refugios en Kiev, por lo cual hay varias opciones de resguardo. Por el momento, él se quedará en el sótano del hotel donde se hospedaba.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad