Post Top Ad

Estos sujetos al parecer hacían parte de la subestructura criminal Rubén Darío Ávila.
En operaciones coordinadas e interinstitucionales desplegadas en la vereda Patio Bonito del municipio de Montelíbano, Córdoba, soldados del Batallón de Infantería n° 33 “Batalla de Junín”, unidad adscrita a la Décima Primera Brigada del Ejército Nacional, la Dirección de Investigación Criminal e Interpol de la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación, capturaron a cuatro presuntos miembros del Grupo Armado Organizado Clan del Golfo.


Se trata de alias Zapuca, Gorro Pancha, Gago y Boika, quienes al parecer fungían como explosivitas de mencionada organización al margen de la ley y serían responsables de la activación de áreas preparadas contra personal de la Fuerza Pública.


Según información de inteligencia militar, alias Zapuca es desmovilizado de las extintas FARC y cuenta con un proceso judicial por ser el presunto autor material del atentado terrorista perpetrado el 21 de septiembre de 2021, en el corregimiento La Rica, ubicado en Puerto Libertador, Córdoba. 


En este hecho perdieron la vida cinco soldados del Batallón de Operaciones Terrestres n° 23 y ocho más resultaron heridos, mediante detonación de artefacto explosivo. Adicionalmente, habría participado en la acción criminal dirigida a miembros de la Policía Nacional, la cual tuvo lugar el 10 de febrero del 2022, en este mismo municipio.


Al momento de su captura, alias Zapuca se encontraba dictando instrucción de explosivos a un personal del GAO Clan del Golfo, con el propósito de ser enviado a integrar el componente armado.


Durante la operación las autoridades lograron incautar un arma de fuego tipo pistola, municiones, 14 detonadores ineléctricos, tres metros de cordón detonante; cinco metros de cable dúplex, diez recipientes para artefactos explosivos improvisados, cuatro libras de explosivos, dos radios de comunicaciones y cinco celulares táctiles.


Los capturados son señalados por los delitos de fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios partes o municiones y fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido, de uso privativo de las fuerzas armadas o explosivos.



Con la materialización de este resultado, se previenen las acciones terroristas que la organización ilegal estaría planeando adelantar contra la Fuerza Pública en zona rural de los municipios de Planeta Rica, Montelíbano, Puerto Libertador y San José de Uré, Córdoba.


El Ejército Nacional y la Policía Nacional, continuarán desarrollando operaciones para neutralizar los grupos armados organizados que delinquen en la región, los cuales son responsables de flagrantes violaciones a los derechos humanos e infracciones al derecho internacional humanitario.

Mayor General Juvenal Díaz Mateus, Comandante Séptima División.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad