Post Top Ad


“Alias ‘5-7’ llevaba más de 17 años delinquiendo en el país. Primero, con las autodefensas campesinas del Urabá, en el cual era el hombre de confianza de Salvatore Mancuso. Después, trabajando en la Sierra Nevada de Santa Marta con Hernán Giraldo y ‘Rodrigo 40’. Es comandante de una estructura de las autodefensas campesinas del Magdalena denominada ‘Tayrona’”, informó el general Fernando Murillo, director de la DIJIN.


Tras ser trasladado desde Santa Marta a Bogotá en un vuelo de la Policía Nacional junto a dos de sus escoltas, un juez de control de garantías envió a la cárcel a Edgar Ariel Córdoba Trujillo, alias 5.7, ‘4.9’ o ‘Joel’, quien fungía como jefe máximo del Clan del Golfo en la región Caribe.


De igual manera fueron asegurados sus hombres de confianza, alias Maicol, alias el Indio y alias Caro, integrantes de la estructura ‘Erlin Pino Duarte’ y la subestructura ‘Diomedes Dionisio Ortega Ramos’ del Grupo Armado Organizado en mención.


La audiencia de legalización de captura e inicio de la fase de imputación de cargos, fue celebrada en Santa Marta, pero ya en la capital del país, la Fiscalía lo señaló por los delitos de fabricación, trafico, porte o tenencia de armas de fuego o municiones y concierto para delinquir y con el material probatorio en su contra, el magistrado en turno le aplicó la orden intramuros para cumplir en centro carcelario.


Sus capturas se realizaron en el desarrollo de la Operación 'Cóndor', ejecutada por agentes de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (Dijin), en coordinación con la Fiscalía General de la Nación,  en el corregimiento Caracolicito, del municipio El Copey (Cesar).


“Alias 5.7 tenía una trayectoria criminal de más de 17 años”: Policía

Según la Policía, Sobre alias 5.7 pesan 4 sentencias condenatorias, 13 órdenes de captura y 17 medidas de aseguramiento por los delitos de desaparición forzada, homicidio agravado, desplazamiento forzado, concierto para delinquir agravado, extorsión y reclutamiento ilícito.


La trayectoria de alias 5.7

Alias 5.7 tenía una trayectoria criminal de más de 17 años, iniciando como hombre de confianza de Salvatore Mancuso en Córdoba y Urabá.

En el año 2000 participó en la masacre de El Salado (Bolívar), en la que fueron asesinadas 60 personas; dos años después, tras la fusión de los extintos grupos de autodefensas de ‘Hernán Giraldo’ y ‘Jorge 40’, fue el cabecilla armado del 'Bloque Resistencia Tayrona’.


"El rescate de alias 5.7 fue perpetrado por seis hombres en Montería”: Inpec

En medio de la confrontación con los Pachenca, en donde también se encargaría de recuperar el control de narcotráfico que tenía en la región alias Falcón, cabecilla próximo a ser extraditado a EE. UU.

Durante el operativo también fue capturado alias Maicol, quien también hizo parte de la seguridad del abatido ‘Matamba’ e hizo parte activa de la fuga de alias 5.7 en el año 2021.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad