Post Top Ad


El desbordamiento de los ríos Sinú y San Jorge obligó a la Gobernación a tomar esa medida con el propósito de que las EPS y las clínicas y hospitales garanticen la atención en salud.

 

La ola invernal que está enfrentando el país tiene en alerta a varios departamentos. En Córdoba, por ejemplo, el incremento del nivel de los ríos ha prendido las alarmas de las autoridades de salud.

 

Luego de que 25 de los 30 municipios  presentaran afectaciones por el desbordamiento de los ríos Sinú y San Jorge. La Gobernación decidió decretar alerta hospitalaria.

 

Lo hizo a través de una circular 00217 de 2022 firmada el 17 de agosto por Luis Fernando Pupo Padrón, secretario seccional de Salud. En ella advierte que la temporada de lluvias ha llevado “al gobierno departamental a declarar una situación de calamidad pública”.

 

“Con el propósito de garantizar la adecuada y oportuna prestación de salud, se declara Alerta Verde en las instituciones prestadoras de salud del departamento hasta que la situación de emergencia se normalice”, se lee en el documento. 

 

“Por lo tanto”, dice en otro apartado, “las instituciones prestadoras de servicios de salud deben activar los Planes Hospitalarios de Emergencias”.

 

De acuerdo con la Secretaría de Salud, hasta el momento se ha establecido que 15. 349 familias equivalentes a 35.857 personas están damnificadas en los municipios de Ayapel, La Apartada, Buenavista, Tierralta, Lorica, Cotorra, Cereté, San Pelayo, Chimá, Chinú, San José de Uré, Ciénaga de Oro, Los Córdobas, Montelíbano, Pueblo Nuevo, Momíl, Purisima, Puerto Escondido, Puerto Libertador, Tierralta, Valencia, San Bernardo, San Andrés de Sotavento, Tuchín, y Montería . La entidad asegura, que “han sido numerosas las pérdidas y las afectaciones causadas por el desbordamiento de los ríos”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad