Post Top Ad

 

La medida fue anunciada por el nuevo superintendente nacional de salud y tiene como fin hacer más transparentes los procesos de liquidación de entidades de salud.


Cuando se define que una Entidad Promotora de Salud (EPS) no es viable y tiene que ser liquidada, el agente encargado tiene que proceder a hacer un inventario de lo que queda, para tratar de negociar los bienes del deudor y poder pagar así, de manera ordenada, las obligaciones a su cargo que lo llevaron a la insolvencia.


En ese trámite puede haber riesgo de corrupción y mal uso de los recursos recaudados, por lo que la Superintendencia Nacional de Salud anunció que expidió una circular en la que indica que los agentes interventores, liquidadores y contralores, que cumplan funciones en las EPS, hospitales y demás entidades del sector, que se encuentren bajo alguna medida especial de control, deberán hacer públicas sus declaraciones de bienes y rentas.


La instrucción, que se da bajo el mandato del nuevo superintendente, Ulahi Beltrán López, tendrá que ser de inmediato cumplimiento, según la norma expedida.


¿Cuántos son?

En la actualidad, existen cerca de 50 agentes designados por la Supersalud para desarrollar estas tareas. La medida busca además que no se presenten conflictos de intereses entre los que van a estar al frente de una liquidación, por lo cual, también debe hacerse público esa circunstancia, si llegara a existir.


Dentro del documento normativo, la Supersalud advierte que el incumplimiento de las instrucciones impartidas dará lugar a la imposición de sanciones sin perjuicio de responsabilidades disciplinarias, fiscales, penales o civiles que puedan derivarse y las sanciones que puedan imponer otras autoridades judiciales y administrativas.


“Como se recuerda, cuando la Superintendencia ordena alguna medida especial sobre una EPS o IPS, designa un agente especial interventor o liquidador -según sea el caso- y nombra adicionalmente una firma contralora que haga el seguimiento a esa medida administrativa”, estableció la entidad.


De dominio público

Para la Superintendencia, teniendo en cuenta la importancia del papel de estos agentes especiales, se aplicarán los principios de transparencia y publicidad necesarios, de manera que la ciudadanía, sin restricción alguna, pueda consultar la documentación tributaria y de interés público.


La entidad de control recordó también que los agentes especiales que participan en procesos liquidatarios y de interventoría son particulares que realizan una función pública. Lo hacen de manera transitoria, tiempo en el cual, quedan obligados a regirse por las normas del sector público.


La documentación la tendrán que presentar a través del Sistema de Información y Gestión del Empleo Público (Sigep), así como en el Aplicativo por la Integridad Pública de la actual administración.


En los últimos tiempos, en Colombia se volvió común que entidades del sector salud, como EPS, lleguen a ser inviables y tengan que ser liquidadas. En el primer trimestre de este año, desde la Superintendencia de Salud se informó que iban 13 EPS liquidadas y 9,3 millones de colombianos trasladados a otras administradoras. Las que más se liquidan son las del régimen subsidiado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad