Post Top Ad


Luego de que se alertara del reclutamiento forzado de 12 estudiantes en el municipio El Bagre, el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, desde la ciudad de Montería, manifestó que de este flagelo no escapan otras zonas del departamento de Antioquia y también el sur de Córdoba, donde delinquen grupos armados.


“La comunidad bajo denuncias anónimas ha advertido que los niños vienen siendo persuadidos para lograr el reclutamiento de los grupos armados ilegales. Hago esta denuncia pública y exhorto a las organizaciones criminales a que mantengan a la población civil por fuera de cualquier hostilidad, si tienen una verdadera y genuina voluntad de paz, que lo hagan a través de gestos, pero no es reclutando a los niños”, dijo el funcionario.


Sobre los municipios que hoy presentan un alto riesgo por este flagelo, el defensor manifestó que “en los municipios de Nechí, Tarazá, Cáceres y Caucasia, vienen persuadiendo, invitando a los menores de edad para que integren las filas de los grupos ilegales, a través de propuestas y, de esta manera, cometer las acciones armadas”.


Este flagelo se ha expandido y ha llegado al sur de Córdoba, según lo precisado por el defensor, principalmente, a zonas como Montelíbano, Puerto Libertador, San José de Uré y Tierralta.


“El fenómeno es expansivo, nosotros hemos emitido alertas tempranas para los municipios del sur de Córdoba. Estamos haciendo permanente monitoreo a esta situación, pero el reclutamiento se viene presentando porque son prácticas a las que acuden los grupos ilegales para utilizar niños en medio del conflicto armado”, puntualizó el defensor Camargo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad