Publicidad

Post Top Ad


A partir de julio del próximo año se hará efectivo un proyecto de ley que reduce la jornada laboral semanal en el país. De esa manera, para el 2023 pasará de 48 horas semanales a 47. La iniciativa plantea que para el año 2026 la jornada de trabajo por semana sea de 42 horas.

.

El proyecto se aprobó en el 2021, con la anterior legislatura, y busca poner a Colombia en estándares internacionales, ya que es uno de los países en los que más se trabaja. De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde), Colombia es el país donde más horas se trabaja a la semana dentro de sus naciones miembro.

.

En sus cálculos, el promedio de la organización es de 40 horas de trabajo a la semana. Mientras que países como Colombia o México tienen el promedio en 48 horas. Otros países como Chile, Turquía e Israel también sitúan su promedio por encima del de la Ocde.

.

Así, la Ley 2101 del 15 de julio del 2021 busca reducir la jornada laboral en Colombia de manera gradual. Primero, hasta las 47 horas en 2023; a 46 horas en 2024; otro ajuste en 2025 hasta llegar a las 44 horas y finalmente recortarla hasta 42 horas en el 2026.

.

Cabe aclarar que, con el proyecto, independientemente de la reducción, no se podrá modificar ningún tipo de remuneración laboral ni prestacional. En ese sentido, tampoco exonera a los empleadores de cumplir con sus obligaciones.

.

De otro lado, se ha conocido un proyecto de ley que buscaría el pago de vacaciones para personas con contratos por prestación de servicios. Para conocer de qué se trata, visite nuestras historias y haga clic en el enlace.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad