Post Top Ad


El Sistema Estadístico Delictivo y Contravencional de la Policía Nacional actualizó las cifras de homicidios ocurridas en el departamento de Córdoba, finalizando el mes de octubre, arrojando un total de 338 asesinatos.


La cifra comparada con el mismo periodo del 2021 es un 17.36% mayor, para el mismo periodo de tiempo en el año anterior se contabilizaban 288 homicidios. Esta cifra oficial difiere de los registros de prensa, que tasan los homicidios en Córdoba en más de 400 este año.


Montería y Cereté son los municipios que lideran la estadística de violencia homicida en el departamento de Córdoba. La ciudad capital registra 93 asesinatos al cierre del décimo mes del año, mientras que Cereté 36 casos.


El tercer municipio de Córdoba con mayor cantidad de homicidios este año es Sahagún con 24, le sigue Tierralta con 22 casos, Planeta Rica con 20, Lorica con 19 y Montelíbano con 17 homicidios.


La estadística de la Policía revela que el sur de Córdoba ya no es la región donde más se cometen más asesinatos, este año la situación de orden público especialmente enfocada en este delito de impacto, ha tenido mayor variabilidad en Montería y la jurisdicción metropolitana.


Las autoridades del departamento de Córdoba atribuyen esta reconfiguración del delito del homicidio a las mismas dinámicas del narcotráfico y los ajustes de cuenta entre bandas el crimen organizado.


A prisión los presuntos responsables del atentado a un comerciante y su hija menor de edad en Cartagena


El general Nicolás Zapata, comandante de la Policía Metropolitana de Cartagena, entregó detalles este miércoles sobre la captura de los presuntos responsables del asesinato del comerciante cordobés Jaime Llorente y de su hija, Alejandra, en hechos ocurridos en el barrio La Providencia.


Durante la rueda de prensa, el oficial informó que un juez de control de garantías impuso medida de aseguramiento privativa de la libertad en centro carcelario a Jair Barrios Hernández, alias Yao; y a Jesús Leonardo Domínguez Castro, alias El Pechiche, como presuntos responsables del homicidio de un comerciante y una menor de edad.


Según el ente acusador, el pasado 3 de noviembre, los hoy procesados se habrían movilizado en motocicleta al barrio Providencia y uno de ellos disparó en varias oportunidades contra el hombre que acababa de recoger a sus tres hijas en el colegio. El padre murió en el lugar de los hechos, mientras que una de las niñas, de 11 años, fue trasladada a un centro asistencial, pero llegó sin signos vitales.


“El trabajo articulado del CTI y unidades de la Policía Nacional permitieron obtener abundante evidencia y material de prueba para identificar en cinco días a los señalados agresores, quienes fueron capturados en diligencias realizadas en Cartagena. En la investigación se estableció que alias Yao, al parecer, iba de parrillero en la motocicleta y fue el encargado de accionar el arma de fuego; mientras que alias El Pechiche sería el conductor de vehículo”, informó Francisco Barbosa, fiscal general, en un video.


Durante las audiencias, la Fiscalía les imputó a los procesados los delitos de homicidio agravado; y fabricación, tráfico, porte o tenencia de arma de fuego.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad