El presidente Gustavo Petro reaccionó airadamente luego de que la Asociación de Ciudades Capitales (Asocapitales), anunciara un incremento del 12,53% en las tarifas de transporte público en las principales regiones del país.
El mandatario de inmediato condenó la propuesta y aseguró que dicha entidad no tiene autoridad alguna para pretender decretar este tipo de incrementos en los pasajes.
Petro pidió que la Superintendencia de Transporte ejerza una vigilancia profunda, teniendo en cuenta que no puede haber mucha variación en los costos porque el precio del diésel no ha subido.
“Asocapitales, entidad que ayudé a fundar, no es autoridad tarifaria. No se puede indexar los pasajes al índice de inflación, sino a la variación real de los costos del transporte”, indicó.
“Le solicito a la Superintendencia de Transporte una vigilancia profunda sobre los incrementos tarifarios que se proponen para el transporte público urbano. ¿Si el diesel no aumenta de precio, porque sí los pasajes de los buses?”, puntualizó el Jefe del Estado.
Según señaló Asocapitales, el porcentaje de incremento en los precios del pasaje del transporte público se definió con base en la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC), que en noviembre fue del 12,53%.
“Consideramos esta decisión la más consecuente y justa con los usuarios, teniendo en cuenta la actual coyuntura y la situación económica que atraviesa el país y la región, convirtiéndose en un alivio para el bolsillo de los habitantes de nuestras capitales”, sostiene la asociación.
Sin embargo, Asocapitales aclaró que la decisión de aumentar estas tarifas por debajo de lo que sube el salario mínimo solo podrá darse si el Gobierno Nacional también cumple con su promesa de aportar 1,5 billones de pesos a los sistemas de transporte masivo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario