Post Top Ad


Bloqueada amaneció este lunes 16 de enero, la vía que comunica a Lorica con los municipios de San Bernardo del Viento y Moñitos, la comunidad protestas por el incumplimiento del millonario contrato que está vigente para rehabilitar el corredor vial y la construcción del puente en el corregimiento de La Doctrina.


Los habitantes de estos municipios aseguran que la carretera, es una larga trocha llena de obstáculos y con altos índices de accidentalidad.


Cabe recordar que los dos proyectos están a cargo del Instituto Nacional de Vías (Invías), y sumarían cerca de $48.000 millones. Ambos debían estar listos para este mes de julio de 2022, sin embargo, el objetivo no se cumplió y desde el gobierno departamental se empezaron a conocer los primeros cuestionamientos.


“Manifestamos al Director del Invías Juan Esteban Gil, nuestra preocupación, por el vencimiento del contrato, toda vez que esto conlleva al no cumplimiento del objeto contractual y que traería consecuencias para el departamento de Córdoba, razones tales como: no lograr sus objetivos previstos con la celebración del contrato como son: el mantenimiento de la vía San Bernardo del Viento - Lorica y la construcción del puente de La Doctrina”, puntualizó el gobernador de Córdoba, Orlando Benítez, vía Twitter.


En ese sentido, también anotó que preocupa “la presentación de accidentes de tránsito, por las malas condiciones en que queda la vía, ver frustrado el deseo de poder tener un puente en el corregimiento de La Doctrina que reemplace al existente que es obsoleto y no cumple con las especificaciones técnica que la vía exige”.


Entre las razones de preocupación, el mandatario también se refirió a “una posible pérdida de los recursos, ya que nada garantiza, que una vez liberado los mismos, éstos se mantengan para la realización de un nuevo proceso de contratación con conocedores de sus buenos oficio y del empeño con el que realizan las labores a su cargo y que se han reflejado en la solución de obras de gran envergadura. Como gobernador de Córdoba y representando al pueblo, solicitamos se busquen las alternativas de solución que permitan la ejecución y cumplimiento del objeto”.


El pasado 3 de diciembre los veedores de las obras en el Puente La Doctrina y la construcción de la vía San Bernardo del Viento-Lorica advirtieron al Invías que los proyectos no avanzan y que, de acuerdo a los acuerdos con las comunidades, el contratista Consorcio BCM debía entregar en la última semana de noviembre la cimentación completa del puente y la rehabilitación de tres sectores de la vía a la comunidad y no lo hizo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad