Post Top Ad


La Fuerza de Tarea Conjunta Aquiles del Ejército Nacional ubicada en el Batallón de infantería Aerotransportado N.°31 Rifles en el municipio de Cáceres Antioquia, con sus áreas de responsabilidad en el Bajo Cauca antioqueño y Sur del departamento de Córdoba, alcanzó en el 2022 contundentes resultados operacionales contra los diferentes factores de inestabilidad que convergen en esta zona del país.


Las operaciones militares desarrolladas de forma conjunta, coordinada e interinstitucional con la Armada, la Fuerza Aérea, la Policía y la Fiscalía General de la Nación, evidenciaron el esfuerzo diario de los hombres desplegados en estas regiones.  


De esta manera, el compromiso y la rápida reacción de las tropas permitió la captura de 156 personas señaladas de hacer parte del grupo armado organizado GAO Clan del Golfo, 95 individuos vinculados con bandas locales, 16 miembros del grupo delincuencial organizado GDO Los del Bajo y 11 sujetos señalados de pertenecer al GAO ELN. Así mismo, se produjo la muerte en desarrollo de operaciones militares de 18 presuntos integrantes de estas organizaciones al margen de la ley.


Igualmente, tras importantes trabajos enfocados a la desmovilización, se hizo posible la entrega voluntaria de 26 personas que harían parte del GAO Clan del Golfo y dos del GAO ELN, a quienes se les brindó todas las garantías de seguridad y respeto a sus derechos, logrando con ello que estos excombatientes comenzaran una nueva vida dentro de la legalidad haciendo parte del Grupo de Atención Humanitaria al Desmovilizado del Ministerio de Defensa Nacional.


En cuanto a las operaciones militares enfocadas a contrarrestar el flagelo del narcotráfico, motor dinamizador financiero de la criminalidad y el terrorismo de los grupos ilegales, se incautaron 8.312 kilogramos de pasta base de coca y 1.046 kilos de base de coca en proceso.


De igual manera, se ubicaron 18 laboratorios para el procesamiento de clorhidrato de cocaína, al igual que la erradicación de casi 1000 hectáreas de cultivos ilícitos; evitando de esta manera una mayor afectación en la flora y la fauna en el norte del país, además ratificando el compromiso por neutralizar las economías ilícitas y el accionar logístico de los grupos armados organizados.


Así mismo, se logró la incautación de 30.296 galones de combustible que no contaban con los permisos correspondientes para ser comercializados. También, se confiscaron y destruyeron 108 unidades productoras mineras, 185 dragas, 47 retroexcavadoras y 597 motores tipo motobomba, los cuales estaban al servicio de los grupos armados organizados para la explotación ilícita de yacimientos mineros.


Simultáneamente, se desarrollaron diferentes actividades enfocadas a cuidar y preservar los recursos naturales y las fuentes hídricas, donde se reforestaron áreas selváticas afectadas por la deforestación con 201.586 árboles nativos de la región.


Por otro lado, se logró beneficiar a las comunidades con actividades de acción integral, tales como: jornadas de apoyo al desarrollo, restauración de parques y monumentos, plan semáforo, plan buen vecino, entre otros, las cuales buscaba fortalecer los lazos de amistad y cooperación entre la población civil y el Ejército Nacional.


Así pues, en el año 2023 continuaremos trabajando por la seguridad y bienestar de los habitantes de la costa norte de Colombia, sin importar las adversidades y circunstancias. Igualmente, por contrarrestar el andamiaje logístico y financiero de los grupos criminales que convergen en esta zona del territorio nacional.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad