Post Top Ad

Comunidades rurales de Montelíbano y Puerto Libertador, en Córdoba, se quejan por el aumento de casos de Malaria.

Más de 120 casos de malaria o paludismo se han registrado en tres corregimientos de Puerto Libertador y dos de Montelíbano, al sur del departamento de Córdoba, Colombia. La falta de acceso a servicios de salud adecuados ha generado una gran preocupación en las comunidades rurales de la zona, ya que no hay microscopistas ni centros de salud cercanos que puedan diagnosticar y tratar esta enfermedad.


La Asociación de Campesinos del Sur de Córdoba (ASCSUCOR) ha denunciado que los corregimientos de San Juan de Asís, Santa Fe las Claras, El Brillante, Puerto Belén, Villanueva y Juan José en Puerto Libertador, y las poblaciones rurales de Puerto Anchica, Puerto Nuevo y Tierradentro en Montelíbano, han reportado más de 1.100 casos de malaria o paludismo. Sin embargo, en ninguna de estas zonas hay microscopistas disponibles para realizar las pruebas de diagnóstico, ni hay suficiente suministro de medicamentos para tratar a los pacientes infectados.


La situación se agrava debido a la escasez de drogas para tratar la malaria en todo el departamento de Córdoba, lo que ha generado un aumento en los precios y una dificultad adicional para aquellos que buscan tratamiento. Los residentes de Tierradentro, por ejemplo, deben viajar al corregimiento El Brillante para realizar pruebas de sangre, ya que no hay un microscopista en su área.


La falta de acceso a servicios de salud adecuados y la escasez de medicamentos para tratar la malaria son una grave preocupación para las comunidades rurales de Córdoba, que piden atención urgente para abordar esta crisis de salud pública.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad