Post Top Ad


La inseguridad alimentaria en Colombia sigue siendo motivo de preocupación, especialmente en el departamento de Córdoba, donde la situación es especialmente grave. Según el último informe presentado por el Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas (WFP), la inseguridad alimentaria moderada y severa en Colombia alcanzó el 30% durante el trimestre comprendido entre agosto y noviembre de 2022, lo que significa que más de 15,5 millones de personas en todo el país no tienen acceso a una alimentación adecuada.


El informe destaca que la situación en Córdoba es especialmente preocupante, ya que el nivel de inseguridad alimentaria en este departamento alcanza el 70%, muy por encima de la media nacional y de otros departamentos como La Guajira, Sucre, Cesar y Chocó.


Según la Evaluación de Seguridad Alimentaria para Población Colombiana, la inseguridad alimentaria en Córdoba es una de las más altas de todo el país. Este incremento, según el análisis, se debe a varios factores generados por la pandemia del Covid-19, como la pérdida de empleos, dificultades en el acceso a la tierra, el aumento en los precios de los alimentos y desastres relacionados con el cambio climático, así como la guerra Rusia-Ucrania.


Este panorama es alarmante y muestra que aún queda mucho por hacer para garantizar el acceso a una alimentación adecuada en Colombia. Las Naciones Unidas resumen este análisis indicando que solo en los departamentos de la región Caribe y Pacífica el indicador de inseguridad alimentaria supera el 40%, lo que refleja la urgente necesidad de tomar medidas para atender esta situación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad