Post Top Ad


Migración Colombia confirmó que el proceso se realizó en coordinación con la Cancillería de Colombia y la Policía Nacional.


La excongresista Aída Merlano Rebolledo dio su primera declaración luego de llegar al país, procedente desde Venezuela, donde se encontraba tras fugarse de prisión. Migración Colombia confirmó que Merlano llegó al Aeropuerto El Dorado de Bogotá, en calidad de deportada, no de extraditada, y quien tiene orden de captura por varios delitos.


"Después de surtir los trámites migratorios de ley, la ciudadana Merlano fue entregada a las autoridades competentes", manifestó Migración Colombia. Posteriormente fue trasladada bajo estrictas medidas de seguridad a la sede de la Dijín de la Policía en Bogotá, donde entregó su primera declaración.


Merlano dijo que temía por su vida y por la de toda su familia, por lo que pidió protección al presidente Gustavo Petro, a quien agradeció junto con el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, por garantizar las condiciones para su retorno al país.


"Tengo como prioridad hacerle frente a todos los procesos que cursan en mi contra, darle la cara a la justicia para responder por los delitos que cometí y para defenderme de los delitos que me imputaron injustamente y de los que yo me declaro inocente", aseguró Merlano. "Voy a dar la batalla hasta demostrar mi inocencia en los montajes de los que fui víctima de un clan político mafioso de la Costa Caribe", agregó.


También dijo que al momento de fugarse de un centro médico a donde fue traslada por el Inpec para que cumpliera con una cita médica, su intención no era huir de la justicia, sino de resguardar su seguridad.


"Quiero aclararle a la opinión pública que yo nunca he huido de la justicia. Yo me fui porque mi vida corría peligro en este país, para prepararme y llevarme mis pruebas y para que desde ese país, Colombia escuchara mi verdad", señaló.


El proceso migratorio fue realizado por oficiales de Migración Colombia en coordinación con la Cancillería de Colombia y la Policía Nacional," garantizando los derechos de la señora Merlano", aseguró la entidad en un comunicado. También se contó todo el tiempo con el acompañamiento de la Defensoría del Pueblo.


El ministro de Justicia, Néstor Osuna aseguró, por su parte, que “hemos logrado su deportación desde la República Bolivariana de Venezuela. Una gestión diplomática ha conducido a este resultado”.


El Ministerio de Relaciones Exteriores señaló que la llegada de la excongresista no se trató de una extradición, sino de una deportación.


"En efecto, el día de hoy la ex congresista Aída Merlano está siendo trasladada desde Venezuela hacia Colombia, no como resultado de una solicitud de extradición que en su momento le fue elevada al señor Juan Guaidó, sin eficacia alguna, sino por deportación, medida reconocida por el Derecho Internacional, tomada por el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela", manifestó la Cancillería .


Agregó que ambos países han solicitado el respeto y garantía plena de derechos de Merlano, para lo cual han pedido la presencia de la autoridad judicial correspondiente y la Defensoría del Pueblo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad