Post Top Ad


El Ministerio Público encendió las alarmas por el incremento de la cifra de feminicidios en Colombia. El anuncio lo hizo la Procuraduría General de la Nación en medio del espacio nacional “Diálogos de Vida”, que se realizó en Barranquilla en compañía de colectivos de mujeres.


Según las declaraciones de la procuradora, Margarita Cabello, 614 mujeres fueron víctimas de este delito en Colombia en el 2022, en donde el 7,7 % de los casos fueron en el departamento del Atlántico, ubicándolo en el cuarto lugar a nivel nacional. Desde el Ministerio Público manifestaron su preocupación frente a las cifras que evidencian el aumento de casos de violencia contra la mujer y ocurrencia de feminicidios en el país y en el departamento del Atlántico.


“Por su parte, en lo corrido del año 2023, en el mes de enero se registraron 10 casos de feminicidio, cifra que ascendió a 28 mujeres víctimas de este delito a la primera semana de febrero, de acuerdo con el Observatorio Colombiano de Feminicidios”, afirmó el Ministerio Público.


En lo que tiene que ver con las cifras de 2022, según lo reportado por el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses se registraron 47.771 casos de mujeres víctimas de violencia intrafamiliar, cifra que frente al 2021,mostró un aumento de 7.713 casos.


De la misma manera, por el presunto delito sexual en mujeres se vio un aumento en 3.650 casos en el año 2022, frente a lo reportado en el 2021. En el territorio nacional se han emitido 3.123 alertas de intervención y en el Atlántico han sido 5 (dos en Barranquilla, dos en el municipio de Soledad y una en el municipio de Puerto Colombia).


Asimismo, en lo corrido del 2023, se han registrado 3.483 casos de violencia intrafamiliar y 1.516 exámenes médico-legales efectuados por presunto delito sexual.


“En el caso del Atlántico, se han constituido 16 agencias especiales y 22 alertas de intervención, para un total de 38 casos priorizados, alertas que se derivan de los casos de mujeres que son valoradas por Medicina Legal a la Procuraduría, mecanismo que permite generar una alerta al procurador o agente de la personería competente para que intervenga en el caso de forma prioritaria”, se lee en la comunicación de la Procuraduría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad