Post Top Ad


Mientras que en Cali se implementa la Unidad Médica Arbórea del Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente-Dagma, que recorre las vías de la ciudad con el primer tomógrafo sónico y escáner de raíz para el diagnóstico del arbolado urbano en Colombia, en Montería se sigue enfrentando el riesgo de transitar por donde están plantados árboles debido a la falta de labores de control fitosanitario, poda y tala. Ya ha habido víctimas fatales como la ocurrida en julio del 2018.


En Cali, el objetivo es mantener un seguimiento y control más exhaustivo de los árboles urbanos para extender su vida y preservar los servicios ecosistémicos que prestan. Según el censo arbóreo, actualmente Cali cuenta con más de 400 mil árboles en su área urbana, de los cuales el 80% son adultos.


Miguel Fernando Vásquez, coordinador del Grupo de Flora, destacó que gracias a la incorporación de tecnología de punta en el diagnóstico del arbolado, es posible identificar y tratar a tiempo árboles notables como la ceiba más antigua de la ciudad, que había comenzado a ser atacada por un hongo. Se espera que esta iniciativa también genere procesos de transparencia en la gestión y ejercicio del Departamento Administrativo.


Mientras tanto, en Montería se espera que se tomen medidas para garantizar la seguridad de los ciudadanos ante el peligro que representan los árboles en mal estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad